| 12/19/2017 10:23:00 AM

Confianza del Consumidor mejoró ligeramente en noviembre

Fedesarrollo explicó que el aumento intermensual obedeció a un incremento en el indicador de condiciones económicas actuales que fue superior a la disminución en el índice de expectativas del consumidor. La confianza de los consumidores mejoró en Barranquilla y Medellín.

La más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo reveló que en noviembre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -10%, lo que representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, pero una disminución de 5,4 pps respecto al mismo mes del 2016.

De acuerdo con Fedesarrollo, la mejora en la confianza de los consumidores frente a octubre de este año obedece a un aumento en el índice de condiciones económicas. Y, en comparación con noviembre de 2016, tanto el índice de expectativas del consumidor como el de condiciones económicas presentaron reducciones.

Lea también: IFC le prestó a Itaú US$105 millones para pymes y medio ambiente en el país

Además, el aumento del Índice de Confianza del Consumidor respecto a octubre se explica por un incremento de 6,1 pps en el índice de condiciones económicas que fue superior a la reducción de 3,0 pps en el indicador de expectativas del consumidor. Adicionalmente, con relación a noviembre del año pasado, el índice de expectativas del consumidor se redujo en 4,4 pps y el de condiciones económicas en 7,0 pps.

Sin embargo, de acuerdo con la información de Fedesarrollo, la mejora en la confianza de los consumidores en noviembre frente a octubre se debe a un aumento en la disposición a comprar bienes durables. Los balances para las preguntas relacionadas con la valoración del hogar se encuentran en niveles positivos y son levemente inferiores a los observados en octubre.

Por su parte, la valoración del país disminuyó en noviembre y permanece en terreno negativo. Entre tanto, la disposición a comprar bienes durables aumentó respecto al mes anterior y frente a los trimestres precedentes, alcanzando el nivel más alto en lo corrido del año.

Puede interesarle: DNP asegura que hay desorden en prestación de servicio de alumbrado público

Confianza por ciudades

En noviembre, el ICC aumentó respecto al mes anterior en Barranquilla y Medellín y permaneció inalterado en Bucaramanga. No obstante, frente al mismo mes de 2016, la confianza se redujo en 4 de las 5 ciudades analizadas, especialmente en Bogotá y Cali.

Los resultados del ICC desagregados por ciudad muestran un aumento intermensual en Barranquilla, cuyo índice registró un incremento de 10,2 pps y en Medellín, donde se registró un incremento de 8,8 pps.

Frente a noviembre del año anterior, la confianza de los consumidores disminuyó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, especialmente en Bogotá y Cali.

Confianza por estratos

La confianza de los consumidores aumentó frente a octubre en el estrato medio. Con relación a noviembre de 2016, el ICC disminuyó en todos los estratos.

Además, desagregando los resultados de la EOC por estrato, se evidenció un aumento de 3,5 pps en el estrato medio, mientras que se registró una disminución de 16,6 pps en el estrato alto.

Recomendado: Ternium abrirá nueva planta en Atlántico con inversión de $270.000 millones

¿Comprar vivienda?

Según Fedesarrollo, la disposición a comprar vivienda disminuyó frente al mes anterior y es menor a la observada en noviembre de 2016. Hay que decir que, frente a octubre, el indicador se redujo en cuatro de las cinco ciudades encuestadas.

Cabe mencionar que también la disposición a comprar vivienda disminuyó para todos los estratos frente al mes anterior y con relación al mismo mes en el año 2016.

Sin embargo, hablando de la disposición para comprar bienes muebles y electrodomésticos, de acuerdo a la EOC, ésta aumentó frente a octubre y alcanzó su nivel más alto en lo corrido del año, pero se encuentra en niveles inferiores a los de noviembre de 2016.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación