La confianza del consumidor permanece estable en diciembre.

Economía

Se mantiene la confianza del consumidor

En diciembre, la confianza del consumidor se mantuvo estable frente a noviembre y se ubicó ligeramente por encima de los niveles de un año atrás.

13 de enero de 2014

De acuerdo a los resultados de la medición de diciembre de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 23,2%.

Tal nivel es superior al reportado en diciembre de 2012 y prácticamente igual al registrado en el mes de noviembre de 2013 (23,1%), con lo cual se consolida la recuperación del índice registrada en el último trimestre.

Los indicadores de disposición a comprar vivienda y a comprar automóvil mostraron deterioro pero la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos mejoró respecto a diciembre de 2012.

Cuando se comparan los resultados actuales con los de igual mes de 2012, se identifica que la mejora en el indicador de confianza agregado es fruto de un avance de 7,2 puntos porcentuales en el indicador de condiciones económicas actuales (ICE), el cual alcanza a contrarrestar y compensar el deterioro de 1,9 puntos porcentuales en el índice de expectativas (IEC).

En contraste, la virtual estabilidad del índice de confianza respecto a noviembre de 2013, se da como consecuencia de un progreso de 2,3 puntos en el componente de expectativas que logró compensar el deterioro de 3,3 puntos porcentuales (pps) en el de condiciones económicas actuales.

Por su parte, la mejora en el índice de Expectativas (IEC) con respecto a noviembre se produjo como resultado de un mayor balance en las preguntas relacionadas con la situación general del país que contrarrestaron una caída de cinco puntos en el de la pregunta sobre perspectivas económicas del hogar.

Al comparar con noviembre de 2013, la confianza en diciembre mejoró en Bogotá pero se deterioró en Medellín, Cali y Barranquilla.

Al discriminar los resultados del ICC por ciudades en diciembre, se concluye que la estabilidad respecto a noviembre de 2013 se dio por un único avance registrado en la ciudad de Bogotá pues las otras tres ciudades contempladas en la encuesta mostraron deterioros, siendo el más pronunciado en esta oportunidad el que se presentó en la capital del Valle.

Cuando se comparan los niveles actuales del ICC con los de diciembre de 2012, se concluye que hay avances en Cali  (11,7 puntos) y Medellín (3,2 puntos). En Bogotá hubo estabilidad y en Barranquilla se presentó un deterioro cercano a 3 puntos porcentuales.