| Foto: Getty

CONSUMO

Confianza del consumidor muestra recuperación, pero sigue en negativo

Fedesarrollo reveló que la Confianza del Consumidor en enero se mantuvo en niveles negativos, pero mejoró frente al mes anterior y respecto a enero de 2017, principalmente, por el incremento en el índice de condiciones económicas y en el indicador de expectativas del consumidor.

15 de febrero de 2018

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en enero de 2018 quedó en -5,4%, eso significa un alza de 0,6% frente al dato de diciembre de 2017 cuando fue de -6%, y un incremento de 24,8% si se tiene en cuenta que en enero de hace un año el índice rondaba el -30%.

En la más reciente Encuesta de Confianza al Consumidor, Fedesarrollo indicó que el aumento de 0,6% en la confianza de los consumidores -frente a diciembre- es producto de un aumento tanto en el índice de condiciones económicas, que fue de 0,7%, como en el índice de expectativas del consumidor, que subió un 0,5%.

Pero las cifras aumentan cuando se hace la comparación con enero del año anterior. En ambos periodos, el índice de condiciones económicas se incrementó en 26,5% y el de expectativas del consumidor fue superior en 23,7%.

Pesimismo en las ciudades

La encuesta de Fedesarrollo dio cuenta de que, en enero, la Confianza del Consumidor disminuyó frente a diciembre en 3 de las 5 ciudades encuestadas, principalmente en Cali pues esta ciudad cayó 11,5%, Barranquilla bajó 2,0% y Bucaramanga disminuyó en 1,3%.

No obstante, al hacer la comparación con enero de hace un año, se evidenció un aumentó en las 5 ciudades analizadas.

¿Confianza cuestión de estratos?

Las cifras de la Encuesta de Opinión al Consumidor arrojaron que la confianza de los consumidores aumentó en comparación con diciembre de 2017 en los estratos alto y medio. Pues se registró un aumento de 6,7% en el estrato alto y de 1,4% en el estrato medio. Por otro lado, debido a la recuperación que paulatinamente ha tenido el índice, en todos los estratos se evidenció una mejoría en los últimos 12 meses.

Finalmente, Fedesarrollo resaltó que la disposición a comprar vivienda aumentó en todos los estratos frente a enero de 2017. Además, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó frente al mes anterior y con respecto a enero de 2017.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en enero en -10,1%, lo que representa un aumento de 5,0% respecto a diciembre y de 22,8% frente a enero de 2017”, destacó Fedesarrollo.