CONSUMO

Confianza del consumidor en Colombia subió ligeramente en junio

En junio, el Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo fue negativo en 33,1%, lo que representa un aumento de 0,9 puntos porcentuales frente a mayo.

7 de julio de 2020

Según la Encuesta de Opinión del Consumidor, el aumento se debe principalmente a una subida de 1,7 puntos porcentuales (pps) en el Índice de Expectativas del Consumidor, que compensó la baja de 0,2 pps en el Índice de Condiciones Económicas.  

En el caso del primero, sus tres componentes mejoraron, aunque solo uno está en terreno positivo: la expectativa de los hogares sobre una mejor condición económica dentro de los próximos 12 meses, que tuvo un puntaje de 24,6.

En cuanto al Índice de Condiciones Económicas, la valoración sobre la situación actual del hogar siguió bajando y en junio llegó a -64,6, lo que representa un descenso de 4,4 pps frente al mes anterior.

En total, el Índice de Confianza del Consumidor fue negativo en 34,1%, lo que equivale a una subida de 8,6 pps frente al mes anterior. Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Medellín (36,1 pps), Barranquilla (33,9 pps), Cali (15,0 pps) y Bucaramanga (3,9 pps), y disminuyó en Bogotá (4,9 pps), relativo a lo observado en mayo de 2020. 

Además, de acuerdo con Fedesarrolloen junio, el índice aumentó en dos de las cinco ciudades encuestadas con respecto a mayo de 2020 y subió frente al quinto mes en Barranquilla (8,0 pps) y Cali (6,0 pps), mientras que disminuyó en Medellín (6,7 pps), Bogotá (2,6 pps) y Bucaramanga (2,5 pps). 

Lea también: Texaco registra caída en sus ventas de combustible de entre el 40 y 80%

De otro lado, la confianza de los consumidores aumentó en los niveles socioeconómicos bajos en 1,6 pps y medio en 0,7 pps con respecto al mes anterior, mientras que disminuyó 2,7 pps en el estrato alto. 

Además, la disposición a comprar vivienda subió 8,6 pps comparado con el mes pasado. Por ciudades, este indicador aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas, relativo a mayo de 2020. 

Le puede interesar: Colombia será el país en Ocde con más desempleo en 2020 por covid-19

Por su parte, la disponibilidad para comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó 4,2 pps. El indicador creció en tres de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en mayo de 2020. 

El índice reúne cinco componentes: los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. 

La EOF se hace para conocer las percepciones actuales y las perspectivas de los hogares a un año vista. La muestra permite desagregar la información por ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga) y por niveles socioeconómicos (bajo, medio y alto), diferenciando comportamientos y opiniones inherentes a cada uno de estos subgrupos.