Confianza del consumidor se recuperó en mayo, pero sigue negativa | Foto: Diana Rey

CONSUMO

Confianza del consumidor se recuperó en mayo, pero sigue negativa

La Encuesta de Opinión del Consumidor realizada por Fedesarrollo indicó que el Índice de Confianza del Consumidor en mayo se ubicó en -34%, lo que representó una mejoría de 7,3 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior.

9 de junio de 2020

Este resultado obedeció principalmente a un incremento de 9,6 puntos porcentuales (pps) en el índice de condiciones económicas y en menor medida a un incremento de 5,7 pps en el índice de expectativas del consumidor”, indicó Fedesarrollo.

En abril de 2020, el índice de confianza del consumidor se ubicó en -41,3%, mínimo histórico para el indicador como consecuencia de la llegada de la pandemia de la covid-19 y las medidas para contenerla.

La confianza de los consumidores aumentó en todos los estratos socioeconómicos y en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a abril de 2020.

“Al comparar los resultados de lo corrido del segundo trimestre de 2020 con los resultados del segundo trimestre de 2019, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 25,1 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 17,2 pps. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -74%, resultado que representa una disminución de 68,4 pps relativo al balance registrado en el segundo trimestre de 2019”, agregó Fedesarrollo.

En mayo, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -42,7%, lo que equivale a un incremento de 19,6 pps frente al mes anterior. Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Bucaramanga (33,1 pps), Bogotá (24,7 pps), Cali (19,6 pps) y Medellín (9,9 pps), y disminuyó en Barranquilla (2 pps), relativo a lo observado en abril de 2020.

De otro lado, el balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -66,7% en mayo, lo que representó un incremento de 14,6 pps respecto a abril de 2020. 

El sondeo realizado por Fedesarrollo reveló que la disposición a comprar vehículos en el quinto mes del año fue de -64,4%, cifra superior en 5,1 pps a la registrada en abril cuando el indicador era de -69,5%.