Índice de Confianza del Consumidor.

Indicadores

Confianza del consumidor disminuye en octubre

El Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo, disminuyó por segundo mes consecutivo en octubre. Sin embargo, el indicador continúa en niveles elevados. La encuesta también revela que los colombianos están menos dispuestos a comprar vivienda.

10 de noviembre de 2010

Según la última Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo realizada durante el mes de octubre de 2010, el índice de confianza del consumidor (ICC) disminuyó por segunda vez consecutiva, pero se mantiene en niveles elevados.

El ICC pasó de 35,4% en septiembre a 30,3% en octubre, con una variación negativa de 5,1 puntos porcentuales. Sin embargo, al comparar este resultado con el obtenido en octubre del año pasado se encuentra que la confianza aumentó 25,84 puntos porcentuales.

El indicador es importante para la economía pues anticipa de manera acertada el consumo de los hogares. "Desde 2001 la correlación entre este índice y el consumo final de los hogares reportado por el Dane ha sido de 0,66", segura Fedesarrollo en el informe donde anuncia el dato.

Descomponiendo el índice en sus dos elementos principales, se concluye que la confianza se deterioró debido, principalmente, a que la percepción de los encuestados sobre las condiciones económicas actuales desmejoró ligeramente entre septiembre y octubre (bajó 6,8 puntos) y sus expectativas sobre la situación económica en los próximos 12 meses se deterioró un poco menos (bajó 2,5 puntos).

El ICC de octubre solo aumentó en Medellín y disminuyó en las demás ciudades. En la capital de Antioquia aumentó 1,1 puntos, mientras en Bogotá bajó 8,1, en Barranquilla 6,2 y en Cali 3,8 puntos.

El análisis de la encuesta por nivel socioeconómico muestra que en octubre la confianza disminuyó en los estratos medio y bajo, mientras que se incrementó en el alto.

Disposición a comprar vivienda

La misma encuesta pregunta sobre la disposición de los colombianos para comprar vivienda. En octubre este índice también bajó por segundo mes consecutivo. La disminución fue de 8,3 puntos frente a septiembre. Sin embargo, comparado con el nivel reportado en el 2009, el indicador aumentó 8,8 puntos porcentuales.

La mayor disposición para comprar vivienda la registraron los consumidores del nivel alto, con un 45,5% de respuestas positivas. Por su parte, los consumidores de clase media registraron una disminución de 6,5 puntos porcentuales en su disposición a comprar vivienda, ubicándose en 31,4%. La menor confianza la presentaron los consumidores de nivel bajo, con una variación mensual negativa de 10,6 puntos, ubicándose en 25%.