| 1/17/2018 3:37:00 PM

Confianza del consumidor repunta en diciembre

El Índice de Confianza del Consumidor aumentó 4 puntos porcentuales entre diciembre y noviembre. Según Fedesarrollo, la mejora obedece a un aumento tanto en el índice de condiciones económicas como en el índice de expectativas del consumidor.

La más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo reveló que en el último mes del 2017 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -6,0%, representando un alza de 4,0 puntos porcentuales frente a noviembre y un incremento de 4,7 pps respecto a diciembre de 2016; además, el índice registró su valor más alto para el año 2017.

Lea también: Doña Juana nuevamente en problemas por fallas en disposición final de basuras

La mejora en la confianza de los consumidores frente a noviembre obedece a un aumento tanto en el índice de condiciones económicas como en el índice de expectativas del consumidor. Con relación a diciembre de 2016 el índice de expectativas del consumidor también presentó un incremento.

El aumento del Índice de Confianza del Consumidor respecto a noviembre se explica por un incremento de 4,1 pps en el índice de condiciones económicas y un incremento de 3,9 pps en el indicador de expectativas del consumidor. Con relación a diciembre del año anterior, el índice de expectativas del consumidor fue superior en 10,9 pps, mientras que el de condiciones económicas presentó una reducción de 4,7 pps.

Puede interesarle: Procuraduría prorroga por tres meses suspensión al superintendente de Salud

Según Fedesarrollo, la mejora en la confianza de los consumidores en el último trimestre del año frente al periodo anterior se debe principalmente a un aumento en la valoración del hogar. Los balances para las preguntas relacionadas con la valoración del hogar se encuentran en niveles positivos y son superiores a los observados durante los tres trimestres anteriores.

Por su parte, la valoración del país mejoró levemente, pero permanece en terreno negativo. Finalmente, la disposición a comprar bienes durables disminuyó respecto al trimestre anterior.

Lea además: Inversionistas extranjeros hacen disparar utilidades del ahorro pensional

Por otro lado, la encuesta de Fedesarrollo expuso que, en diciembre, la confianza del consumidor disminuyó respecto al mes anterior en tres de las cinco ciudades encuestadas, principalmente en Medellín.

Frente al mismo mes de 2016, la confianza aumentó en todas las ciudades analizadas. Los resultados del ICC desagregados por ciudad muestran una disminución intermensual en Medellín (3,5 pps), Bucaramanga (3,2 pps) y Barranquilla (2,9 pps). Frente a diciembre del año anterior, la confianza de los consumidores aumentó en todas las ciudades encuestadas, especialmente en Cali y Bucaramanga.

Le interesaría leer: Tarifa a intermediarios de la BVC llega a $690

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.