La confianza del consumidor colombiano se mantiene baja con respecto a 2015, no obstante, es el segundo país con mejor índice en la región después de Perú.

CONSUMO

Confianza del consumidor mejora, pero preocupa la estabilidad laboral

La estabilización de los precios ha mejorado levemente la confianza del consumidor colombiano, sin embargo, existe una acentuada preocupación por la estabilidad laboral.

11 de noviembre de 2016

De acuerdo con un reciente estudio de Nielsen sobre la confianza del consumidor en Colombia, durante el tercer trimestre de 2016 la confianza del consumidor subió levemente principalmente a raíz de la estabilización de la inflación.

“La confianza del consumidor colombiano recuperó algo de terreno, motivada por la mayor estabilidad de los precios en la mayoría de las categorías de consumo, lo que se evidenció en la inflación (…) el resultado del próximo trimestre será definitivo para tomar el pulso, después del plebiscito, y con conocimiento del proyecto de Reforma Tributaria”, explicó el director general de Nielsen Colombia, Juan Felipe Saavedra.

A pesar de esto, la incertidumbre de los colombianos con respecto a su futuro laboral sigue alta, con leve recuperación frente al trimestre anterior. Solo el 1% (-1) piensa que sus perspectivas de trabajo en el próximo año serán excelentes.

Fuente: Nielsen/Elaboración Dinero

Según Nielsen, la confianza del consumidor colombiano se mantiene baja con respecto a 2015, no obstante, es el segundo país con mejor índice en la región después de Perú.

Los resultados se obtuvieron a través de una encuesta realizada a 63 diferentes países y se concluyó que la mejoría de la confianza en este trimestre se evidenció en 6 de los 7 mercados latinoamericanos medidos.

Las finanzas personales son positivas pero existe cautela frente al gasto

Según Nielsen, los colombianos encuestados se muestran positivos frente a sus finanzas personales para los próximos 12 meses. El 56% piensa que serán buenas y el 9% considera que serán excelentes, frente a un 2% que definitivamente espera que sean malas.

A pesar de la confianza con las finanzas personales y estabilización de los precios, los consumidores se muestran cautelosos a la hora de gastar.

El 64% piensa que la época es mala o no tan buena para comprar lo que quiere o necesita (10% menos que el trimestre anterior), frente al 36% que siente que es un buen o excelente momento para gastar.

Fuente: Nielsen/Elaboración Dinero