| Foto: 123RF

CONFIANZA

Empresarios recuperaron su confianza en octubre

Fedesarrollo reveló que en octubre el Índice de Confianza Empresarial aumentó con respecto al mes anterior y alcanzó su nivel más alto en los últimos siete meses.

22 de noviembre de 2017

La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo demostró una recuperación en la confianza del sector empresarial que pasó de un indicador de 15,8% en septiembre hasta 18,2% en esta ocasión.

El indicador no llegaba al 18% desde abril de este año, cuando descendió hasta 17,8% y continuó una senda descendente, con excepción de agosto cuando la confianza de los empresarios logró recuperarse hasta 17,5%.

Fuente: Fedesarrollo

La recuperación se dio pese a que el indicador de expectativas sobre la situación económica del próximo semestre se deterioró desde 29% en septiembre hasta 26,1% en octubre, el incremento en el indicador de situación económica actual de empresa o negocio, que pasó de 28,9% hasta 36,5% en esta oportunidad, fue suficiente para compensar dicho deterioro. En esta oportunidad también aportó positivamente el nivel de existencias que disminuyó hasta 7,9%.

Recomendado: Confianza del consumidor vuelve a caer ligeramente en octubre

Sin embargo, Fedesarrollo destacó que en octubre, el Índice de Confianza Industrial, ajustado por factores estacionales, disminuyó con respecto al mes de septiembre.

De acuerdo con la entidad, en octubre el índice de confianza industrial disminuyó en 5,3 puntos porcentuales hasta un registro negativo de 8,7% con respecto al mes anterior y cayó 3,2 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Además, alcanzó su nivel más bajo para un registro de octubre desde el 2009.

La caída fue consecuencia de una disminución en expectativas de producción para el próximo trimestre que pasaron de 28,3% en septiembre hasta 7,1% en octubre. Dicha caída no logró compensarla la mejora en el indicador de volumen de pedidos que se recuperó desde -31,3% en septiembre hasta -26,1% en esta oportunidad, ni la mejora en el volumen de existencias que pasó de 7,2% a 7,1%.

Finalmente, Fedesarrollo incluyó en octubre una sección sobre las expectativas que tienen los industriales de las exportaciones trimestrales en dólares. La encuesta reveló que el balance sobre el valor exportado en dólares registró una disminución de 11,8 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y de 2 puntos porcentuales frente al mismo trimestre de 2016, mientras que el balance de pedidos cayó hasta -12%.

Puede interesarle: Confianza comercial retrocede en septiembre hasta 15,8%