CONFIANZA

Confianza comercial empieza a recuperarse; industrial sigue cayendo

El índice medido por Fedesarrollo reportó una mejora luego de alcanzar su récord más bajo ante la perspectiva de los efectos del coronavirus en la economía del país. Sin embargo, la confianza industrial siguió cayendo y alcanzó un nuevo récord.

27 de mayo de 2020

Fedesarrollo reportó una mejora del Índice de Confianza Comercial para abril, que llevó al indicador a -25,5 %, desde el -30,8% que se había reportado el mes anterior. Por el contrario, el Índice de Confianza Industrial siguió disminuyendo y, aunque moderó la caída, llegó a -35,8% y alcanzó un nuevo récord desde 1980 en el terreno negativo.

En el caso de la confianza comercial, Fedesarrollo explicó que se presentó un comportamiento mixto, pues mientras la percepción sobre la situación actual del negocio bajó desde -26,4% en marzo hasta -31,4% en esta oportunidad, la perspectiva sobre la situación económica para el próximo semestre mejoró de -62,8% a -35,7%. 

Lea también: Desplome de confianza

El nivel de existencias de los comerciantes también siguió bajando y en abril casi triplicó su nivel, al pasar de 3,3% en el mes anterior hasta 9,5%. 

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial se redujo principalmente por el incremento de los inventarios, a la vez que disminuyeron los pedidos de nuevos productos para los fabricantes. 

confianza industrial 04-2020

De acuerdo con Fedesarrollo, mientas los primeros aumentaron a 29,4%, con un incremento cercano a los 13 puntos porcentuales, los segundos cayeron en igual proporción y llegaron a -58,2%.

Por otro lado, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, destacó que "en abril, 68,7% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 86,4% relacionada con la covid-19. El 33% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020. Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 19,2% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de ocho semanas".

En ese sentido, la encuesta reveló que "31,3% de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento, el 55,0% operó parcialmente, mientras que el 12,3% tuvo un cierre temporal".

Lea también: Exportaciones caen en marzo ante coronavirus

Además, 20% de las empresas encuestadas espera cerrar temporalmente dentro de los próximos tres meses, mientras que el 1,8% cerraría temporalmente. Sin embargo, 77% de las participantes cree que logrará mantener su operación durante este periodo. 

Por otra parte, las empresas reportaron una disminución de 16,7% del valor exportado durante marzo, contado en dólares. En efecto, el indicador de percepción de rentabilidad de las empresas frente a las exportaciones se redujo en 19 puntos porcentuales y alcanzó -12,2%.