En abril los industriales fueron poco optimistas sobre el desempeño del segundo trimestre y la confianza del consumidor volvió a caer en mayo. Getty Images.

CONFIANZA

Confianza de industriales y consumidores sigue cayendo

Mientras la encuesta conjunta de industriales demuestra que el sector real del país no es muy optimista sobre el desempeño del segundo trimestre, el índice de confianza de Fedesarrollo por su parte cayó nuevamente en mayo.

15 de junio de 2017

Luego de un crecimiento de apenas 1,1% del PIB en el primer trimestre, que llevó a que hasta el Gobierno bajara su pronóstico para el total de este año, los colombianos tampoco le tienen mucha fe al desempeño del segundo trimestre pese a que el Gobierno y los analistas más optimistas han repetido hasta el cansancio que cada cuarto de año será mejor que el anterior, se conoció la confianza de industriales y consumidores sigue bajando.

La encuesta conjunta de opinión de los industriales reveló que el 55,6% de los empresarios considera que, al iniciarse el segundo trimestre del año, el desempeño de sus ventas en dicho periodo fue malo, el 61,3% presentó una disminución en todos o en la mayoría de sus canales de ventas y solo el 15,7% de las empresas cumplió con su presupuesto de ventas para dicho mes.

Para contrarrestar esos resultados, algunas de las estrategias que usaron los empresarios fueron la racionalización de costos, el lanzamiento de nuevos productos, las promociones y un mejor servicio al cliente.

Además de acuerdo con la encuesta en el periodo entre enero y abril de este año, comparado con el mismo período de 2016, la producción disminuyó 0,7%, las ventas totales lo hicieron en 0,9% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno cayeron 2,4%.

Recomendado: Confianza industrial rompe récord negativo nuevamente

Y si se excluye el subsector de refinación de petróleo, las variaciones de la industria son de -1,8% en producción, -2% en ventas totales y -2,6% en ventas en el mercado interno.

En los primeros cuatro meses del año anterior, sin excluir ningún sector, la producción crecía 5,4%, las ventas totales lo hacían en 4,9% y las ventas del mercado interno aumentaban en 6,5%.

Fuente: Andi

Además, el 50,4% de los encuestados considera la situación de su empresa como buena, un porcentaje inferior al promedio de 63,8% registrado durante los últimos cinco años y a la cifra de abril de 2016 que fue de 66,7%.

Lea también: Los empresarios están preocupados por la situación económica

Fuente: Andi

A esto se suma que, tal como en abril del año pasado, apenas el 37,5% de los empresarios tiene mejores expectativas sobre el futuro inmediato.

Consumidores, todavía en negativo

Luego de tres meses de recuperación, el índice de confianza del consumidor volvió a caer en  mayo y se ubicó en terreno negativo con 16,9%, una caída de cuatro puntos porcentuales frente al mes anterior y de 4,4 puntos porcentuales respecto a mayo del año anterior.

De acuerdo con Fedesarrollo, la caída de la confianza en mayo obedece a una disminución tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales.

Puede interesarle: Confianza del consumidor se recupera a paso lento

El índice de expectativas del consumidor siguió profundizando su caída y pasó de un registro negativo en 10,9% durante abril a un índice también negativo de 12,4 en mayo. Por su parte, el índice de condiciones económicas también continuó cayendo al pasar de -15,7% en abril a -23,7% en el quinto mes del año.

Sin embargo, Fedesarrollo destacó que “pese al deterioro en el mes de mayo, la confianza de los consumidores se ubica en niveles levemente superiores a los del trimestre anterior, debido a una mejora en la percepción acerca de la situación económica tanto del país como del hogar”.

Nuevamente Bogotá fue la ciudad más pesimista con un índice de confianza negativo de 23,3%, seguida de Medellín con un registro también negativo en 15,9% y en tercer lugar se encuentra Bucaramanga con -12,7%.

Durante el quinto mes del año el indicador de disposición a comprar vivienda también disminuyó y se ubicó en un balance de -11%, lo que equivale a un deterioro de 11,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior y de 3,6 puntos porcentuales con relación a mayo de 2016.

Recomendado: 2017: ¿El año de la recuperación?