Habeas data es una acción legal que tienen las personas que figura en un registro o banco de datos, de acceder a tal registro para conocer qué información existe sobre él, y de solicitar la corrección de esa información si le causara algún perjuicio.

Confianza de los consumidores colombianos por el piso

Índice de Confianza Consumidor en Colombia cae a mínimos 6 años. La mayoría que piensa que su hogar está en peores condiciones que hace un año.

1 de abril de 2009

La confianza de los consumidores en Colombia continuó deteriorándose en febrero, con una mayoría que piensa que su hogar está en peores condiciones que hace un año, en medio de los temores de que la economía se desacelerará más en los próximos meses. Así lo reveló el miércoles la encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo.

El Índice de Confianza al Consumidor (ICC) se ubicó en -1,6 puntos en febrero, frente a los 8,6 puntos que alcanzó en enero, situándose en su nivel más bajo en los últimos seis años, estableció el sondeo realizado por Fedesarrollo.

El dato reforzaría las expectativas de los analistas de que la economía del país  continuó deteriorándose en los primeros meses de este año, siguiendo el comportamiento del último trimestre del 2008 cuando se contrajo en un 0,7%, despertando temores de una inminente recesión.

La fuerte caída en la confianza de los consumidores se debió a una reducción tanto de las expectativas como de las condiciones económicas actuales, por las perspectivas de un mayor desempleo, temor que a la vez ha minado las intenciones de compra de vivienda y reducido las solicitudes de crédito.

El sondeo de Fedesarrollo mostró que un 27% de los encuestados cree que a su hogar le está yendo mejor que hace un año, mientras que un 43% por ciento piensa lo contrario y el 30% restante afirma que está igual.

En todo el 2008, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se expandió en un 2,5%, muy por debajo del 7,5% que logró en el 2007 y por debajo de las metas del Gobierno.

Esa situación llevó al Gobierno a recortar su meta de crecimiento para el 2009 a un rango entre 0,5% y 1,5%, desde una inicial de 3%.

El deterioro de la actividad económica también llevó al Banco Central a recortar en 300 puntos base su tasa de interés de referencia desde diciembre, al actual 7%, y los analistas esperan que continúen las bajas.

No obstante, un 46% de los encuestados manifestó que dentro de un año la situación económica de sus hogares va a ser mejor que la actual, mientras que 16% opinó lo contrario.

¿Que está pasando actualmente?

Los inversionistas apuestan que un incremento en la confianza del consumidor en Estados Unidos podría significar un mejoramiento en la economía de ese país, el mayor socio comercial de la región.


Las acciones latinoamericanas han sido golpeadas por la crisis económica mundial, la cual ha reducido drásticamente el crédito y la demanda de exportaciones de bienes, de los cuales dependen muchas de las compañías más grandes de la región.

Pero los mercados de la zona también se han contagiado de cierto optimismo visto recientemente en Estados Unidos, donde los valores bursátiles han ganado 16,2% desde el 9 de marzo.


Reuters-Dinero