El IEC se ubicó en un balance de 22,0%, mientras que el IEC (Indicador de Expectativas del Consumidor) se situó en 23,0%. Lo anterior significa una disminución mensual de 2,2 pbs y de 2,4 pbs en los dos subíndices que componen el ICC, respectivamente. | Foto: Archivo Semana

Comercio

Menor confianza entre consumidores colombianos

En diciembre, el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) exhibe una reducción frente al mes anterior y se ubica ligeramente por debajo del registro de 2013.

20 de enero de 2015

La más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) revela que el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) se situó en 22,4% en diciembre de 2014.

Dicho nivel es inferior al dato de noviembre (24,7%), así como al del mismo mes del año anterior (23,2%). A pesar de la reducción del último mes del año, se conserva la tendencia ascendente que viene observándose desde octubre en el promedio móvil de tres meses de este indicador.

El IEC se ubicó en un balance de 22,0%, mientras que el IEC (Indicador de Expectativas del Consumidor) se situó en 23,0%. Lo anterior significa una disminución mensual de 2,2 pbs y de 2,4 pbs en los dos subíndices que componen el ICC, respectivamente.

Sin embargo, cuando se analiza la dinámica de los componentes del ICC usando promedios móviles de tres meses, se observan aumentos en ambos componentes.

Frente al mismo mes de 2013, el ICC mostró una leve disminución de 0,8 puntos porcentuales. Esta ligera caída interanual se da como consecuencia de dos efectos que se contraponen; en primer lugar el deterioro de 2,1 puntos base en el indicador de expectativas (IEC) y en segundo lugar el incremento de 1,2 puntos porcentuales en el indicador de condiciones económicas (ICE). Sin embargo, cabe resaltar que en la última medición de 2014, el ICE (23,0%) se caracterizó por ser el más alto de los últimos ocho años (en 2007 fue 33,1%).

Por ciudades, el comportamiento del ICC es heterogéneo. Mientras Bogotá y Barranquilla recuperan terreno, Medellín cae, tanto en términos mensuales como anuales. Cali se mantiene en su nivel promedio de los últimos meses.

Al discriminar los resultados de diciembre de la EOC por ciudades, la confianza de los consumidores en Medellín, sufrió un importante deterioro frente al mes inmediatamente anterior. No obstante, vale mencionar que entre octubre y noviembre, esta ciudad había experimentado una fuerte subida, tanto así que había impulsado el índice agregado del penúltimo mes del año.

Por su parte, Bogotá y Barranquilla presentaron un avance en el ICC de diciembre, con incrementos intermensuales de 4,4 puntos porcentuales y de 4,1 puntos básicos, respectivamente. Cali se ubicó ligeramente por debajo del registro de noviembre, con un balance de 27,9%, muy similar al promedio de los últimos 24 meses para esta ciudad (27,4% en promedio).

La disminución en el índice de confianza de los consumidores se concentró en los niveles socioeconómicos alto y bajo, y fue parcialmente contrarrestada por una mejoría en la confianza en el nivel socioeconómico medio, tanto en la comparación intermensual como en la interanual.

Tras el avance generalizado en el mes de noviembre en la confianza de los consumidores para todos los niveles socioeconómicos, los resultados de diciembre evidencian una disminución en el ICC con respecto al mes inmediatamente anterior para los estratos de ingreso alto y bajo (de 5,4 y 9,4 puntos porcentuales, respectivamente).

Frente a diciembre de 2013, por su parte, el indicador de confianza de los consumidores disminuyó de manera considerable para los estratos altos, en 13,0 puntos base, una situación que se presenta por tercer mes consecutivo.

En la comparación interanual, continúa observándose un buen comportamiento para los estratos medios con un avance de 3,2 puntos básicos en la última medición del año.