| Foto: 123RF

COMERCIO E INDUSTRIA

Confianza Comercial aumentó levemente en noviembre de 2017

Según Fedesarrollo, tanto el Índice de Confianza Comercial como el Índice de Confianza Industrial aumentaron respecto a octubre de 2017, pero se mantuvieron en niveles inferiores a los de noviembre del 2016.

21 de diciembre de 2017

La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), revelada por Fedesarrollo con corte a noviembre, expuso que el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 18,6%, lo que representa un aumento de 0,4% respecto al mes anterior, pero también evidencia una caída de 4,0% frente a noviembre de 2016.

Según Fedesarrollo, el deterioro de la confianza de los comerciantes respecto al undécimo mes del año pasado obedece a un comportamiento desfavorable del componente de situación económica actual que presentó una reducción de 11,4 puntos porcentuales (pps) y del componente de expectativas de situación económica para el próximo semestre, que se redujo 7,5 pps.

Hay que decir que, frente al mes anterior, la mejora en el Icco se debe a un aumento de 3,4 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre.

Lea también: Continúa intervención a Estraval por el escándalo de las libranzas

Confianza Industrial

Las cifras de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo también arrojaron que en noviembre el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -10,1% mostrando una caída de 6,1 puntos porcentuales (pps) respecto al mismo mes de 2016.

Sin embargo, al ajustar la serie por factores estacionales, el índice registró un aumento de 2,4 pps frente a octubre de 2017.

No obstante, de acuerdo con Fedesarrollo, al comparar con noviembre del año pasado, todos los componentes de la confianza industrial se encuentran por debajo. Pero, se si tiene en cuenta el ajuste por factores estacionales, entre octubre y noviembre de 2017 se observa una mejora de los indicadores de volumen de pedidos y de nivel de existencias.

Entre tanto, la entidad indicó que, durante el mismo periodo, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en la industria disminuyó con respecto a la medición anterior (agosto) y registró el nivel más bajo para este mes desde 2005.

Puede interesarle: Gobierno asegura que no le da tregua al contrabando de licores

Además, que la percepción de los empresarios acerca de las condiciones económicas para invertir en la industria se mantuvo negativa, pero mejoró frente al trimestre anterior. Y la percepción de los empresarios acerca de las condiciones políticas y sociales para invertir en la industria disminuyó frente al trimestre anterior.

¿Hay confianza en la construcción?

Por su parte, en cuanto a la percepción de los empresarios del sector de la construcción, Fedesarrollo explicó que, acerca de la situación actual, la confianza mostró una mejora frente a la medición anterior. Sin embargo, es inferior a la registrada en noviembre de 2016.

Por otra parte, las expectativas de construcción para el próximo trimestre registraron una reducción respecto al trimestre anterior y un aumento con relación al mismo periodo del año anterior.

Lea además: La próxima semana se vería humo blanco para salario mínimo

En el tercer trimestre del año, el indicador del ritmo de construcción con respecto al año anterior se ubicó en un balance de -12,8%, evidenciando un aumento de 19,2 pps frente al trimestre anterior y de 5,2 pps con relación a noviembre de 2016.

En el caso del subsector de edificaciones, el mismo indicador registró un balance negativo de 3,5%, con un incremento de 21,5 pps respecto a la medición anterior y una disminución de 0,2 pps frente al mismo trimestre de 2016.