Confianza comercial en Colombia aumentó a 24,2% en octubre | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

Confianza comercial en Colombia aumentó a 24,2% en octubre

La Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo reveló que la confianza comercial en octubre de 2020 aumentó desde 22,2% hasta 24,2% por la mejoría en la situación económica de las empresas y las medidas de reactivación implementadas por el Gobierno.

25 de noviembre de 2020

En octubre, el incremento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente al aumento de 6,1 puntos porcentuales (pps) en la situación económica actual de la empresa y a una disminución de 4,8 pps en el nivel de existencias”, dijo Fedesarrollo.

La confianza comercial ya está cerca de volver a los niveles vistos antes de la pandemia del coronavirus, pues en febrero el indicador era de 28,3%, gracias a una recuperación lenta luego de que la llegada de la pandemia le hiciera caer al mínimo de -30,8% en marzo.

Lea también: Confianza del consumidor subió a -18.6% en octubre de 2020

Confianza empresarial

Por su parte, el índice de confianza industrial registró un balance de -3%, lo que representó una disminución de 9,1 pps respecto al mes pasado cuando se había ubicado en 6,1%.

La confianza industrial volvió a terreno negativo luego de dos meses en los que había dado cifras positivas pues en agosto había sido de 1,5% y en septiembre de 6,1%. El peor resultado de la confianza industrial se dio en marzo cuando se ubicó en -35,8%.

Esta reducción se explica por una disminución de las expectativas de producción para el próximo trimestre, un incremento en el nivel de existencias y una reducción en el indicador de volumen actual de pedidos”, dijo Fedesarrollo.

Confianza industrial

Situación de las empresas

Según la encuesta de Fedesarrollo, el 87,9% de las empresas consultadas no presentó una afectación en su funcionamiento durante octubre, mientras que el 12,1% operó parcialmente y ninguna tuvo un cierre temporal o permanente. 

“En comparación con el mes anterior, en octubre el porcentaje de empresas que están totalmente en funcionamiento se incrementó 3,4 pps, mientras que la proporción que se encuentra parcialmente en funcionamiento disminuyó en 3,2 pps. El porcentaje de empresas cerradas temporalmente se mantuvo en cero y aquellas cerradas permanentemente se disminuyeron en 0,2 pps”, dijo el centro de pensamiento.

Lea también: Más de 40.000 extranjeros entraron a Colombia desde septiembre

En los próximos tres meses, el 3,3% de las empresas espera realizar un cierre temporal, el 1,8% un cierre permanente, mientras que el restante 94,9% no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento.

El sondeo reveló que, respecto a enero de 2020, en octubre el 0,6% de las empresas incrementó más de 50% el número de empleados, el 1% de las empresas lo aumentó más de 25%, el 14,8% lo incrementó entre 1% y 25%, mientras que el 52% de estas afirma haber mantenido inalterado su personal.

El porcentaje de encuestados que considera que tiene menos de dos semanas de liquidez para atender todos sus compromisos fue 9,6% en octubre, mientras que el 26,4% de los encuestados afirma que tiene entre dos a cuatro semanas de liquidez”, dice la encuesta.

Liquidez de las empresas