| Foto: Foto: 123RF / ARCHIVO PARTICULAR

ENCUESTAS

Confianza comercial sigue en aumento: en agosto fue de 17,5%

Tanto el Índice de Confianza Comercial como el Índice de Confianza Industrial aumentaron respecto a julio, aunque se mantuvieron en niveles inferiores a los del mismo mes del año anterior.

27 de septiembre de 2017

De acuerdo con la última medición de la Encuesta de Opinión Empresarial del sector comercio de Fedesarrollo, en agosto el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 17,5%, lo que representa un aumento de 2,8 pps respecto al mes anterior y una caída de 12,6 pps frente a agosto de 2016.

Con el resultado de este mes, la confianza de los comerciantes revierte parcialmente la tendencia negativa observada desde febrero de 2017.

De acuerdo con Fedesarrollo, el deterioro de la confianza de los comerciantes respecto a agosto del año pasado obedece a un comportamiento desfavorable de todos los componentes, particularmente a una caída de 21,7 pps en el índice de situación económica actual y una reducción de 15,0 pps en el indicador de expectativas para el próximo semestre.

Frente al mes anterior, la mejora en el Índice de Confianza Comercial se debe a una reducción de 5,6 pps en el indicador de nivel de existencias, un aumento de 1,5 pps en la situación económica de la empresa y de 1,4 pps en el índice de expectativas de la situación económica para el próximo semestre.

Lea también: Fedesarrollo repite secretaría técnica en Comisión del Gobierno

Según Fedesarrollo, el mes pasado, el Índice de Confianza Industrial, ajustado por factores estacionales, aumentó con respecto al mes de julio.

Confianza industrial

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -1,9% lo que representa una caída de 9,8 puntos porcentuales (pps) respecto al mismo mes de 2016. Pero frente a julio de este año, el índice registró un aumento de 0,8 pps.

Si se compara con agosto de 2016, todos los componentes de la confianza industrial se encuentran por debajo. Sin embargo, entre julio y agosto de 2017 se observa una mejora de los indicadores de volumen de pedidos y expectativas de producción.

Cabe recordar que el ICI está conformado por tres componentes: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

La caída en la confianza industrial respecto a agosto del año anterior se debe a un deterioro de todos los componentes, principalmente a la contracción de 14,3 pps en el índice de volumen de pedidos y el aumento de 9,5 pps en el indicador de nivel de existencias.

Percepción de condiciones socioeconómicas

La percepción de los empresarios acerca de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en la industria, de acuerdo con Fedesarrollo, se mantuvo negativa pero mejoró frente al trimestre anterior.

Recomendado: Suben nuevamente las expectativas de inflación

En agosto, la Encuesta de Opinión Empresarial incluye un módulo especial en el que se pregunta por la percepción de los industriales sobre las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en el sector.

Los resultados de este trimestre muestran una mejora en ambos balances comparados con el trimestre anterior, aunque se mantienen negativas e inferiores a las del mismo periodo de 2016.

Sector de la construcción

En el tercer trimestre del año, la percepción de los empresarios del sector de la construcción acerca de la situación actual y del ritmo de construcción mostró un deterioro frente a julio de 2017 y con relación a agosto de 2016.

Por otra parte, las expectativas de construcción para el próximo trimestre registraron una reducción respecto al trimestre anterior y un aumento frente al mismo periodo del 2016.

Trimestralmente, Fedesarrollo realiza una encuesta enfocada en los empresarios del sector la construcción, con el fin de conocer su percepción acerca de la situación económica actual y de sus expectativas a futuro.

En la medición de agosto, el balance de la situación económica actual de las empresas del sector se ubicó en -9,0%, lo que equivale a una caída de 6,5 pps respecto al trimestre anterior y de 10,3 pps frente al registrado en agosto de 2016.