Antes de junio de 2015 las 39 cabeceras municipales más apartadas de Colombia tendrán el servicio de energía los siete días a la semana según el IPSE. | Foto: wikipedia

País

5 meses para culminar plan de interconexión eléctrica

El presidente del IPSE, Gerardo de Jesús Cañas, habló con dinero y explicó que faltan cinco de 39 proyectos de interconexión eléctrica para llevar energía a las regiones más apartadas del país.

5 de febrero de 2015

El presidente Juan Manuel Santos se comprometió a inició de su Gobierno a generar una cobertura de 100% en la prestación de servicio eléctrico en todo el territorio nacional, motivo por el cual encomendó al Ministerio de Minas y Energía y al Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE), generar y ejecutar estrategias para que todos los colombianos tengan luz las 24 horas del día, siete días a la semana.

Por lo tanto Dinero conversó con el Gerardo de Jesús Cañas, presidente del IPSE para conocer cómo avanzan los trabajos de interconexión en todo el país.

¿Cuál es el estado de los proyectos de interconexión eléctrica en Colombia?

Actualmente de los 39 proyectos de interconexión eléctrica en el país hay 32 que fueron entregados a diferentes cabeceras municipales a lo largo del territorio nacional, en tanto los siete restantes se entregarán antes de que culmine la primera mitad de 2015.

¿Cuántos proyectos han sido entregados durante los primeros 30 días del año?

EL primer y único proyecto que se ha entregado a la fecha se desarrolló en el Charco Nariño, beneficiando directamente a 28.000 habitante a quienes se les entrego infraestructura para que tengan energía las 24 horas del día los siete días de la semana con una inversión de $2.026 millones.

¿Cuáles son las cabeceras municipales que se han beneficiado de los proyectos de interconexión eléctrica en el país?

Bahía solano, Puerto Carreño, Florencia, San Andrés, Leticia, Puerto Inírida, Oropue, Mitú, Puerto Nariño, Mapiripan, Puerto Leguizamo, La Macarena, Olaya Herrera, Lopez de Micay, La tola, Iscuandé, Francisco Pízarro, Mosquera, La Primavera, Vigía del Fuerte, Bajo Baudó, Litoral de San Juan, Nuquí, Acandí, Unguía, Miraflores, Curado y Cumarido.

¿Cuáles son los municipios que hacen falta?

Solano, Cururú, Taraira, Bojayá, Medio Atrato, Sipí y Alto Baudo

¿No han tenido problemas con las licencias o las comunidades?

Hemos tenido cero inconvenientes con el desarrollo de los proyectos pues previamente habíamos hablado con las comunidades que entendieron la necesidad y los beneficios de contar con una infraestructura.

¿Qué retos tiene el IPSE una vez culmine su programa de interconexión?

Actualmente probemos de energía a las regiones con fuentes convencionales como el Diesel, motivo por el cual es necesario apegarnos a la ley y buscar fuentes alternas o una matriz que tenga menos impacto ambiental, motivo por el cuál desde ya prevemos proyectos alternos relacionados con energía eólica y solar