Las prendas de vestir, el calzado y los productos electrónicos lideran los bienes que más se mencionaron entre los adquiridos en línea.

Computadores a niños del mundo

Es el esfuerzo más ambicioso para suministrar computadores a niños pobres en todo el mundo, y una empresa del sur de la Florida se encarga de la logística.

5 de septiembre de 2008

Brightstar Corp., el mayor distribuidor de teléfonos celulares en el mundo, manejará las ventas y distribución del programa Una Computadora Portátil para Cada Niño, que quiere poner una computadora de bajo costo en manos de cada alumno de primaria en los países en desarrollo.

Marcelo Claure, el empresario boliviano que durante una década convirtió Brightstar en un coloso con unos 5.000 millones de dólares en ventas anuales, se encarga de las computadoras portátiles como un proyecto humanitario sin fines de lucro. Su compañía cobra lo que califica como "costo nominal" por la distribución.

"Cada empresario exitoso tiene un modo diferente de retribuir a la comunidad", dijo Claure. "Creo que el único modo de arreglar determinadas partes del mundo es educando a los niños. No hay medio mejor que darles acceso al mundo, y eso es lo que hace una portátil conectada a la Internet".

Claure dijo que Brightstar espera distribuir este año el primer millón de las computadoras XO desarrolladas por One Laptop, en su primer año completo en funciones. Las ventas aumentarán a entre tres y cinco millones anuales en unos pocos años.

El precio actual es de 188 dólares más gastos de envío, pero los precios podrían disminuir hacia el objetivo de 100 dólares a medida que aumente la producción, dijeron los promotores.

"Las primeras 100.000 fueron las más difíciles de vender. Nadie quería asumir el riesgo", dijo Claure. "Por eso Uruguay fue un verdadero pionero".

La nación de 3,5 millones de habitantes concretó la primera orden en gran escala promovida por el presidente Taberé Vázquez, que hizo campaña con una plataforma pro educación. Más de 100.000 computadoras han sido entregadas a niños en ese país.

"Ahora todos (de otras naciones potencialmente compradoras) van a Uruguay. Dicen 'Eh, esto está funcionando"', dijo el empresario.

Brightstar, con sede en Medley, aprovecha su red mundial para el proyecto, incluyendo oficinas en 50 países.

Pero la venta de las computadoras difiere de su negocio habitual de distribuir teléfonos celulares para fabricantes y suministrar depósitos y logística para compañías telefónicas, dijo Jeff Mandell, vicepresidente de Brightstar a cargo de la venta y distribución de One Laptop.

Por empezar, Brightstar vende las computadoras principalmente a gobiernos, que las distribuyen a los niños para su uso en la escuela y en la casa. Los gobiernos suelen tardar más que las empresas para decidirse a comprarlas, ya que los pedidos a veces requieren la aprobación de las legislaturas.

Muchos departamentos de educación experimentan restricciones presupuestarias. Pocos han planeado el desembolso para comprar computadoras para alumnos de primaria. Comprar una a 188 dólares equivale a lo que gastan en tres años de libros por niño, precisó Claure.

El programa también requiere entrenamiento de maestros e inversiones en sistemas inalámbricos para que los niños tenga acceso a la red.

"No sirve dar una máquina a un niño a menos que tenga acceso a la Internet. Sin acceso no es nada", dijo Claure.

Los analistas dicen que Brightstar está en buenas condiciones de entregar las computadoras. "Decididamente tiene el tamaño y la experiencia en logística", comentó Jay Gunbiner, director de investigación tecnológica de IDC en Miami.

Pero persisten los interrogantes acerca de cuántos gobiernos se comprometerán a comprarlas si sus economías se desaceleran y sus presupuestos se encogen.

"¿Verán las computadoras de bajo costo como algo 'agradable de tener' o una estrategia de largo plazo para el desarrollo y la educación?", se preguntó Gumbiner.

One Laptop enfrenta otros desafíos. Anunciado inicialmente por Nicholas Negroponte, fundador del Media Lab de la universidad MIT en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en el 2005, el proyecto tuvo un comienzo incierto.

El desarrollo de las portátiles tardó más de lo esperado y costó más. Algunos gobiernos criticaron el enfoque de ir aprendiendo sobre la marcha en vez del tradicional método de planearlo todo de antemano.

El fabricante de microcircuitos Intel y el coloso de los programas de computación Microsoft también objetaron inicialmente los vínculos de One Laptop con sus rivales: "chips" de AMD y programas de Linux que pueden descargarse gratuitamente de la Internet.

Intel más adelante se incorporó a One Laptop y después dejó el proyecto. Ahora comercializa su propia computadora de bajo costo para niños, Classmate, utilizando Windows de Microsoft. Microsoft también se asoció a One Laptop ofreciendo Windows XP por nada más que 3 dólares por portátil.

Claure dijo que One Laptop ve con buenos ojos otros esfuerzos por suministrar computadoras accesibles a los niños en las naciones en desarrollo.

"Una vez que les das una computadora con acceso a Internet", dijo Claure, "nada puede fallar".

 

 

AP