Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República | Foto: Archivo Semana

Monedas

Se podría aumentar compra de dólares después de junio

El Banco de la República tiene un plan para comprar hasta 1.000 millones de dólares entre marzo y junio.

8 de mayo de 2014

El emisor podría aumentar las compras de dólares para acumular reservas internacionales después de junio, cuando vence el actual programa, dijo el codirector del organismo, Adolfo Meisel.

Recientemente, el banco duplicó sus compras diarias a unos 18 millones de dólares, debido a la creciente apreciación del peso desde mediados de marzo tras la decisión del banco de inversión JPMorgan de elevar la ponderación de la deuda pública interna colombiana en dos de sus índices.

"Habrá que ver cómo va evolucionando la situación, de todas maneras Colombia todavía tiene margen para aumentar las reservas", dijo Meisel a periodistas al margen de un simposio de banqueros en la ciudad de Medellín. "Tenemos unos niveles de reservas históricamente altos, sin embargo hay países que tienen reservas más altas que nosotros, o sea que no sería descabellado que tengamos aumento de la compra de dólares", dijo cuando se le consultó si las compras podrían extenderse más allá de junio.

El peso cerró el jueves en su nivel más fuerte desde finales de octubre del año pasado.

El funcionario descartó que el reciente aumento en la tasa de referencia dificulte la compra de dólares del banco emisor y dijo que a pesar del incremento en el tipo de interés la política monetaria del país estará en una posición expansiva por un tiempo más.

INFLACIÓN CONTROLADA
El codirector, uno de los siete miembros del banco emisor, dijo que el reciente avance de la inflación y la presión que se pueda producir sobre los precios el fenómeno del Niño será transitoria, por lo que el índice habrá subido cerca de la meta de un 3 por ciento al finalizar el año.

La inflación se aceleró en abril a un 0,46 por ciento, más de lo que esperaba el mercado, con lo que acumuló un 2,72 por ciento en 12 meses.

"Para el segundo semestre se espera una creciente probabilidad de un fenómeno del Niño, eso tendría un efecto transitorio sobre la inflación de alimentos, de energía eléctrica probablemente, pero sería transitorio en la medida que eso se normalizaría a comienzos del siguiente año", explicó.


Reuters/D.com