| 7/3/2014 4:00:00 PM

Colombia compra dólares para frenar alza del peso

El Gobierno está comprando dólares en una cantidad comparable a la del Banco de la República para contener la apreciación del peso, que en lo que va del año acumula un 3,63%, dijo el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

La Junta Directiva del Banco de la República decidió en su reunión de junio doblar el monto de compras de reservas internacionales durante el tercer trimestre del año y acumulará hasta 2.000 millones de dólares en ese periodo. El organismo emisor venía comprando 1.000 millones de dólares en los trimestres anteriores.

"El Gobierno Nacional, con sus excedentes de liquidez, está también comprando dólares a un ritmo que no es despreciable y comparable con el del Banco de la República", aseguró Cárdenas sin revelar la cifra precisa de las adquisiciones de dólares.

El funcionario reiteró que el nivel deseable de tasa de cambio es 1.950 pesos por dólar, por lo que el Gobierno y el Banco de la República están usando los mecanismos que tienen disponibles para alcanzarla.

Por otra parte, Cárdenas sostuvo que el crecimiento potencial de la economía de Colombia puede aumentar hasta un 5,1 por ciento, desde la estimación actual de 4,7 por ciento. "La mayor tasa de inversión debe estar aumentando la productividad de la economía y eso nos puede estar haciendo revisar permanentemente el PIB potencial, hoy es 4,7 por ciento, pero puede pasar a 5,0 o 5,1 por ciento", explicó.

La economía de Colombia alcanzó un crecimiento de 4,7 por ciento en el 2013 y para este año el Gobierno una expansión similar.


Reuters/D.com

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.