Mauricio Perfetti - Director del Dane | Foto: Archivo Semana

Economía

Inflación anual 2014 se acercó al tope del Emisor

El rango del Banco de la República para este indicador está entre el 2% y el 4%, sin embargo el indicador anual revelado por el Dane, sugiere un primer acercamiento al máximo establecido por el Emisor.

6 de febrero de 2015

De acuerdo con información suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la inflación en el mes de enero registró un incremento de 0,64%, mientras que el dato para los doce meses corrido a enero también señalaba un alza de 1,69 puntos porcentuales.

Los datos suministrados por la entidad estadística superaron por bastante las expectativas del mercado que según un sondeo realizado por Dinero, estaría cercano a 0,50%, eso destacando que el rango más alto y el más bajo estaba entre 0,36 y 0,78.

Según el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Mauricio Perfetti, la explicación al fenómeno registrado con los alimentos que jalonaron el costo de vida de los colombianos, obedece a fenómenos estacionales que se pueden observar en todos los eneros de meses anteriores.

“Sí restamos la variación en alimentos (1,52) correspondiente al primer mes de 2015, será fácil notar que en el comportamiento de casi todos los otros indicadores fue normal”, señaló el director Perffeti.

En cuanto al segundo rubro que contribuyo al alza en el costo de vida de los colombianos relacionado con el transporte, Perffeti explicó que el reajuste de las tarifas en todos los sectores incluyendo las relacionadas con este segmento en mención tuvieron esa influencia sobre el indicador, motivo por el cual en los siguientes meses habrá una normalización sobre el mismo.

“No hay motivo para alarmarse pues aunque el indicador del IPC llegó a un máximo (3,82), continua dentro del rango del Banco de la República y a lo largo del año tendrá una normalización”, señaló.

Aunque algunos analistas consultados por este medio comparten la opinión del Director del Dane, otros sugieren que es un primer campanazo a los fundamentales macroeconómicos del país.

Vale la pena tener en cuenta que hace unos días en diálogo con Dinero, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) Rafael Mejía, había anunciado que como consecuencia del fenómeno cambiario que comenzó con el año, los precios de algunos alimentos importados se verían presionados al alza hasta en un 30%, hecho que podría decirse, se vio reflejado en los datos mencionados en el informe de la entidad.