Caída en exportaciones colombianas obedeció a reducción en las ventas de otros sectores” y el grupo de manufacturas. | Foto: Archivo Semana

Economía

Cayeron 1,9% las ventas externas de Colombia

Según el Dane la exportaciones colombianas registraron una disminución de 1,9% durante los primeros nueve meses del año.

4 de noviembre de 2014

De acuerdo con la más reciente información suministrada por Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, las ventas externas de Colombia registraron una disminución de 1,9% durante los primeros 10 meses de 2014, frente a igual dato de 2013.

Según explicó el informe de la entidad en mención, la caída en las exportaciones colombianas obedeció a la reducción en las ventas del grupo “otros sectores” en 35,1 % y de 6,4 % en el grupo de manufacturas.

“Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas en este periodo, con una participación de 25,4 % en el valor FOB total exportado, seguido por China con 11,4 %, Panamá con 6,6 %, España con 6,0 %, India con 5,6 % y Países Bajos con 4,2 %.

Vuelve y juega Estados Unidos


Pese a que el principal socio comercial de Colombia es Estados Unidos, nuevamente las ventas al país del norte registraron una caída de 25,8 % y restaron 8,7 puntos porcentuales a la variación de las exportaciones totales.

Lo anterior obedece principalmente a las menores ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos en -33,2 %, restando 23,8 puntos porcentuales a dicho resultado.

Octubre…

Mientras que el dato de exportaciones año corrido cae, las estadísticas referentes al mes de septiembre, mostraron un incremento 4,9 % en septiembre frente al mismo mes del año anterior, al pasar de US $4.850,0 millones a US$5.088,7 millones.

Se destacaron las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas que registraron un crecimiento de 22,5 %, que obedece principalmente al aumento en las ventas externas de café sin tostar descafeinado o no en 43,0 % y bananas frescas o secas en 87,9 %.

Por su parte el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas registró un aumento de 2,8 %. Esto se explica por el aumento en las exportaciones de hulla, coque y briquetas en 22,4%, mientras que disminuyeron las ventas externas de gas natural y manufacturado en 64,9 %.