Tanto en variación del PIB como en el sector construcción, Colombia supero a sus principales vecinos de la región

Economía

¿Cómo se comportó el sector construcción en América Latina durante el primer trimestre de 2015?

A pesar del liderazgo del país en las tasas de crecimiento de la región, este sector presenta una desaceleración respecto al año 2014.

10 de julio de 2015

En el primer trimestre de 2015 el valor agregado del sector de la construcción creció 4,9% respecto al mismo trimestre del año anterior. En el mismo periodo el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes creció 2,8% respecto al mismo trimestre de 2014.



Fuente DANE

Este crecimiento por encima del total nacional se debe gracias al aumento del subsector de obras civiles en un 7% mientras que el de edificaciones creció 2,1%. Si bien todos los rubros crecieron considerablemente, es una cifra bastante menor al crecimiento que presentaron durante el mismo trimestre del año pasado cuando el agregado alcanzo el 14%, obras civiles el 24,5% y edificaciones el 7%.

Al revisar la última década, los crecimientos mostrados en el presente año se muestran muy lejanos de los máximos alcanzados de 24,5% para el sector construcción y de 43,2% y 34,4% en el año para edificaciones y obras civiles respectivamente.

Liderando en América Latina

Tanto en variación del PIB como en el sector construcción, Colombia supero a sus principales vecinos de la región. Sin embargo, todos los países mostraron reducciones significativas respecto al crecimiento reportado el mismo trimestre de 2014.




Fuente DANE Cálculos Dinero

Variación positiva del IPC de Vivienda

En mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) total y de vivienda presentaron un incremento respecto al mes anterior de 0,26% y 0,68%. En los doce meses el IPC total y de vivienda variaron 4,41% y 4,08% respectivamente, los valores más altos desde 2012.

Por ciudades Barranquilla (5,89%), Santa Marta (5,80%) y Valledupar (5,8%) presentaron las variaciones de IPC de vivienda más altas. Bogotá registro un crecimiento de 4,68% y contribuyo con 1.64 puntos al valor total. De las 23 ciudades, 15 presentaron variaciones superiores al total nacional.

Empleo del Sector

En el periodo de marzo a mayo de 2015 el número de ocupados en el total nacional fue de 21.9 millones de personas. Respecto al mismo periodo de 2014 el total nacional creció 3,2% mientras que la rama de construcción aumento en 10,3%.

El sector de la construcción participo con el 6,5% de los ocupados del total nacional o 1,4 millones de personas. De estos el 86% se ubicaba en las cabeceras urbanas y el 14% e centros poblados y rurales.



Fuente DANE Cálculos Dinero

La ocupación total aumento respecto al crecimiento del año pasado. Los empleados por el sector construcción disminuyeron cerca de un punto porcentual, mientras que en las cabeceras bajaron 5,5 puntos. Además, se presentó un significativo avance en el crecimiento de la ocupación rural llegando al 33,8%.