Entidades reguladas aseguran que endurecerán las condiciones para el desembolso de microcréditos en el cuarto trimestre de 2014. | Foto: 123RF

país

Dinámica del microcrédito en Colombia en aumento

Según el Banco de la República durante el tercer trimestre de 2014, el indicador del sector creció 9,8% frente a igual periodo de 2013.

24 de octubre de 2014

De acuerdo al más reciente informe sobre el comportamiento del crédito en Colombia del Banco de la República, durante el tercer trimestre de 2014, la demanda de microcrédito que es la figura susceptible a favorecer a la clase menos favorecida creció 9,8%.

Según los datos del Emisor, la demanda de nuevos créditos para este sector en su conjunto aumento al pasar de - 13,3 a 54.3% - y en el sector regulado de - 26,1% a 75% -, demostrando un crecimiento significativo frente a las cifras registradas para igual periodo en 2013 cuando los datos eran de 9,8% y 1,6% respectivamente.

Sin embargo el informe destaca que siguen existiendo factores que frenan el desembolso de recursos a través de esta figura tales como:

- La capacidad de pago de los clientes (23,5%)
- El sobreendeudamiento (21,7%)
- Múltiples deudas con diferentes entidades (18%)

El informe evidenció que existió un cambio de prioridades a tener en cuenta por las entidades financieras antes de aprobar un crédito entre el tercer trimestre del año y el segundo, en donde en este último caso, el crecimiento de la economía era el aspecto más relevante, situación que cambio donde la ponderación y la capacidad de pago de los clientes pasaron a ocupar el primer lugar.

Con el acelerador a fondo

En las encuestas realizadas por el Banco Emisor a los involucrados, se les pregunto qué ¿en caso de un recalentamiento de la economía estarían listos para asumir la alta demanda de microcréditos?- los actores respondieron:

- 31,6% contesto que sí
- 30,6 % considera que se generaría sobrendeudamiento de los empresarios
- 18,3% Consideran que asignaría condiciones más rígidas para otorgar desembolsos a los solicitantes.

Pese a que la mayoría de las respuestas de los encuestados señalaron su interés en dinamizar el sector, la mayoría de ellos (58,1%) afirmaron que las condiciones para la aprobación de los mismos serían más estrictas, frente al (12,9%) que afirma que los requisitos serían inferiores en pro de inyectar más volumen de aprobaciones. 

Sin embargo, también existen una serie de situaciones que han generado inconformidades y molestias para los usuarios de este tipo de herramientas tales como:

- Las altas tasas de interés (28,4%)
- La cantidad del crédito aprobado no fue suficiente (25,1%)
- El proceso de aprobación del crédito es muy largo (17,7%)

De las tres anteriores quejas y molestias plantadas por la encuesta, la última toma una relevancia importante sobre todo en las entidades reguladas.