| Foto: Archivo particular

SISTEMA FINANCIERO

Cartera de 'leasing' en Colombia creció 3,97% anual a marzo de 2020

De acuerdo con el informe de 'leasing' de Asobancaria, pese a que el crecimiento real anual de la cartera de 'leasing' en el país fue superior al del PIB nacional, estuvo por debajo de la cartera de crédito tradicional.

28 de julio de 2020

Felipe Noval, director de Leasing de Asobancaria, le explicó a Dinero que “el indicador de profundización, que significa cuánto pesa esta industria en el PIB en comparación con la cartera tradicional, a marzo, era del 5,14%, porque la cartera total es de $55,18 billones”.

Por segmentos, el gremio informó que la calidad de cartera de leasing financiero comercial se deterioró en 0,35 puntos porcentuales (pps) frente a marzo de 2019 y se ubicó en 5,34%, mientras que su crecimiento real en el año fue de 8,45% en pymes y de 29,26% en los demás.

Por su parte, la cartera de leasing habitacional “presentó una tendencia a la baja en su crecimiento real anual, pues pasó de crecer 10,11% en diciembre de 2019 a 9,74% en marzo de 2020; este último crecimiento equivalente a $2,44 billones más respecto a marzo de 2019”.

Lea también: Minvivienda radica proyecto de ley para simplificar acceso a subsidios

Y en el leasing operativo, la cartera neta tuvo un crecimiento de 3,56% en términos reales anuales, equivalente a $190.078 millones frente a marzo de 2019.

Comportamiento del leasing Colombia marzo 2020

Noval explicó que “esto sucede porque las necesidades de un producto o del otro son muy diferentes”, pues mientras el crédito tradicional resuelve problemas inmediatos de liquidez, el leasing “por naturaleza está dirigido a financiar activos de capital; es una inversión en activos que generan renta”.

Recomendado: Los arrendatarios comerciales podrían terminar unilateralmente el contrato

De este modo, la circunstancia global obligó a que las empresas buscaran una mayor liquidez inmediata, pese a que muchas de ellas continuaron sus procesos para obtener leasing en activos de capital.

“Nosotros sabemos que la pandemia llegó al país el 6 de marzo, pero el mercado venía preparándose a que venían unos periodos de necesidad de liquidez y por eso está más elevado el indicador de crédito tradicional que el de leasing, pero sigue mostrando un buen comportamiento a marzo con un crecimiento real anual de 3,94%”, agregó Noval.

Por otro lado, para el total esperado del año, el informe de Asobancaria advierte que “partiendo del balance macroeconómico negativo, la difícil situación de miles de hogares y empresas en 2020, se espera un declive en el desempeño de la cartera del sector financiero”.

Y dentro de esta disminución, debe tenerse en cuenta que la participación de cartera de leasing en el total de la cartera del sector financiero, en el primer trimestre de 2020, fue de 10,86%, lo que significa una disminución de 0,36 pps frente al mismo trimestre de 2019 y de 0,46 pps frente a diciembre del mismo año.

Lea también: Sistema financiero colombiano perdió $7,39 billones en mayo