De enero a noviembre de 2014, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 7,3 % respectoa 2013. | Foto: Archivo Semana.

Economía

Aumentaron ventas del comercio minorista en noviembre 2014

El personal ocupado del comercio minorista, en este periodo, aumentó 4,8 % comparado con noviembre de 2013.

16 de enero de 2015

Tal y como lo esperaba el mercado, el comportamiento del comercio minorista en Colombia durante noviembre de 2014, registró un incremento de 4,8%, lo que evidencia la recuperación de la capacidad adquisitiva de los colombianos en el último tramo del año que recién terminó.

La Encuesta Mensual de Comercio al por Menor realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística , Dane- mostró que en ese mismo mes el personal ocupado del comercio minorista aumentó 4,8 % comparado con el mismo mes de 2013.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 7,7 %, y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 8,8 %.

Con relación a los grupos de mercancías, los que presentaron los mayores crecimientos fueron:

artículos de ferretería, vidrios y pinturas con 20,9 %; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 13,2 %; otras mercancías para uso personal o doméstico con 12,7 %; vehículos automotores y motocicletas con 12,0 %; y productos para el aseo del hogar con 10,6 %.

Por su parte, el aumento en las ventas de las líneas de vehículos automotores y motocicletas; alimentos y bebidas no alcohólicas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; y combustibles para vehículos automotores, aportaron en conjunto 5,8 puntos porcentuales a la variación del mes.

Anual

De enero a noviembre de 2014, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 7,3 % respecto al mismo período del año anterior.

Las líneas que registraron los mayores crecimientos en estos meses fueron: electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico 13,3 %; artículos de ferretería, vidrios y pinturas con 12,9 %; vehículos automotores y motocicletas con 11,6 %; productos para el aseo del hogar con 9,5 %; y repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con 8,9 %.

Las mayores contribuciones positivas a la variación año corrido de las ventas reales, estuvieron a cargo de las líneas de vehículos automotores y motocicletas; alimentos y bebidas no alcohólicas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; y repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, aportando en conjunto 5,3 puntos porcentuales.