Foto: 123rf | Foto: Tarjeta 123rf

FINANZAS

Tasa de usura vs créditos de consumo: ¿Los colombianos se endeudan menos?

La tasa de usura determinada por la Superintendencia Financiera aumenta al ritmo de las subidas de la tasa de interés del Banco de la República, que utiliza la medida para paliar la inflación, vía disminución del crédito. ¿Funciona en la práctica?

22 de octubre de 2016

La Superintendencia Financiera define mediante resoluciones la tasa de usura que estará vigente durante los tres meses determinados por la norma. Para el periodo entre enero y marzo de 2015, la tasa de usura se fijó en 28,82% pero este indicador ha aumentado 3,12 puntos porcentuales entre junio de 2015 y julio de este año.

La tasa de usura es el interés máximo que se puede cobrar en Colombia y la Superfinanciera lo fijó en 32,99% para los últimos tres meses. Esta tasa entró en vigencia el pasado primero de septiembre y permanecerá hasta el 31 de diciembre.

Como se puede evidenciar en la gráfica, al subir la tasa de usura, el crédito en valores nominales modera su tendencia al alza, mostrando que funciona la política del Banco de la República de subir sus tasas de interés para disminuir el consumo en la economía vía crédito y paliar la inflación.


Durante septiembre la cartera de consumo moderó su crecimiento hasta 11,2%, aunque mantiene una participación de 27% en el sistema financiero, según cifras de la Asobancaria, quienes también destacan que entre junio de 2015 y julio de 2016 el crecimiento de esta cartera cayó 0,12% y se ubicó en 4,95%.

Lea también: Más de 945.000 colombianos ingresaron al sistema financiero en 2015

¿Cómo van los intereses de los créditos?

De acuerdo con el registro de la Superintendencia Financiera, la tasa de usura de microcrédito se ha ubicado históricamente por encima de la tasa de consumo. En enero de 2015 esta tasa era de 52,22% y para el periodo septiembre a diciembre de este año se fijó en 55,10%.

Por su parte, los bancos ubican sus tasas de interés efectivo anual al 30 de septiembre de este año en entre 23% y 31%, casi un punto porcentual inferior a la tasa de usura fijada por la Superfinanciera y registran una cartera de crédito de consumo de crédito de $100 billones a julio, mientras que todo el sistema financiero registra una cartera de crédito de consumo de $106 billones para dicho mes.

Lea también: Activos del sistema financiero superaron los $1.300 billones en agosto