| 3/14/2019 4:27:00 PM

Un buen enero para la industria y el comercio

Tanto la industria manufacturera como el comercio al por menor reportaron, según el DANE; crecimientos del 3% durante el primer mes del año.

Un buen enero para la industria manufacturera y el comercio al por menor reportó el DANE. Según la entidad de estadística, estos dos sectores – que pueden representar en conjunto alrededor del 20% del PIB – crecieron a un ritmo del 3% durante el primer mes del año.

Para José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, la industria y el comercio comenzaron 2019 con pie derecho, pues ambos sectores reportaron en enero pasado un crecimiento del 3%. “Este es un síntoma de que la confianza en dichos sectores y en la recuperación de la economía continúa avanzando con buenas perspectivas. Por ello, reiteramos nuestro compromiso con la industria nacional y con la generación de empleo en un renglón estratégico para el crecimiento económico”.

También le interesa: Cuánto crecerá la economía en 2019

La producción real de la industria manufacturera presentó en enero un crecimiento de 3% frente al mismo mes del año anterior. 26 de las 39 actividades industriales tuvieron un crecimiento positivo, destacándose renglones como la fabricación de plásticos, carrocerías para vehículos, equipos de transporte, producción de bebidas, confección de prendas de vestir y la elaboración de papel y cartón reportaron incrementos significativos en su producción. Por su parte, las ventas reales del sector crecieron 2,8%, mientras que el personal ocupado solo lo hizo en 0,2%.

Por otra parte, la nueva Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, destacó el crecimiento de la producción real en el primer mes del año en los departamentos de Risaralda (con un repunte del 8,9%), Atlántico (7,7%), Cauca (6,6%), Córdoba (5%) y Valle del Cauca (4,3%). Por su peso, este último es el que más contribuye al repunte del sector. 11 de los 14 departamentos en los que se mide la actividad aumentaron su dinámica.

Por su parte, el Dane también reportó un repunte de 3% en las ventas reales del comercio al por menor, donde 12 de las 16 líneas de mercancía existentes tuvieron un crecimiento positivo destacándose sectores como las ventas de alimentos y bebidas (7%), bebidas alcohólicas y tabaco (17,3%), productos para el aseo del hogar (10,2%), calzado y artículos de cuero (7,1%) y equipos de telecomunicaciones e informática (7,3%).

Pueder leer: Lo que le preocupa a Echavarría sobre el futuro de la economía

No obstante, durante enero el personal ocupado por el sector del comercio al por menor presentó un crecimiento de 1% como resultado del incremento de 1,5% en la contratación de empleados permanentes.

En enero de 2019, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos aumentaron las ventas reales en 6%, mientras los que tienen mayoritariamente productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 11,5%. En cuanto al comercio especializado, se destacaron por su contribución positiva a la variación total, los establecimientos de comercio especializados y el comercio de combustibles para automotores.

Por último, el sector servicios también evidenció un repunte en el primer mes del año, dado que doce de los quince subsectores de servicios presentaron variación positiva en los ingresos totales.

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.