| Foto: Pixabay

Industria

Buen desempeño de industria y clima de negocios en el primer trimestre de 2016

A pesar de que la tasa de cambio y el costo de las materias primas han generado dificultades en la industria, ésta creció 5,7% en el primer trimestre de 2016.

16 de mayo de 2016

Comportamiento de la industria

La producción industrial presentó un incremento de 1,4% en marzo de 2016 con relación al mismo mes del año anterior, según la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane.

En cuanto a la producción industrial de los últimos 12 meses, se incrementó en 2,3%.

Además, el personal ocupado en la industria manufacturera presentó un incremento de 1,2% en el tercer mes del 2016 con respecto a marzo de 2015. En 12 meses, el personal ocupado en el sector aumentó 1,1%.

Sin embargo, de acuerdo a las ventas, se evidenció una desaceleración en el crecimiento, pasando de crecer 9,2% en febrero a 3,4% en marzo. De las 39 actividades del sector industrial en marzo, solo 10 presentaron variaciones positivas.

Dentro de las actividades principales en la producción industrial en marzo, cabe destacar el crecimiento de actividades como la refinación de petróleo y trilla de café. Por el contrario, entre las actividades que contribuyeron negativamente a los resultados de la producción se encontraron la fabricación de maquinaria y equipo y de cacao.

Durante el primer trimestre del año, la industria ha tenido en general un balance positivo. A pesar de la desaceleración en marzo, las ventas, la producción y el personal ocupado en la industria han crecido 5,9%, 5,7% y 1,6% respectivamente en los primeros tres meses del 2016.  

Lea también: Comercio e industria afianzan un buen desempeño en el primer bimestre del año

Según la ‘Encuesta de opinión industrial conjunta’ de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), a pesar de que la industria se ha mantenido en terreno positivo  aún no se puede hablar de un panorama plenamente despejado, dado que algunos indicadores continúan por debajo de los promedios históricos donde la industria se ha rezagado frente a otros sectores y las exportaciones no repuntan.

En efecto, al cierre del primer trimestre de 2016, las exportaciones totales cayeron 31,8% y dentro de éstas las del sector industrial disminuyeron 13,9%.

El clima de negocios

Según la Andi, en marzo de 2016 el 72,3% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, lo que es superior al observado el mismo mes del 2015 (67%). En cuanto a las expectativas sobre el futuro inmediato, el panorama es positivo y así lo refleja el indicador de expectativas. El porcentaje de empresarios que considera que en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar, aumentó de 35,1% en enero de 2016 a 43,1% en marzo de 2016.

Fuente: Andi

Obstáculos en la industria

Los principales obstáculos que enfrentan los empresarios al comenzar el 2016 son: la tasa de cambio ocupando el primer lugar, seguido del costo de materias primas e insumos. La falta de demanda, la alta competencia en el mercado, el contrabando, la falta de infraestructura, los costos logísticos y la rentabilidad siguen siendo las principales preocupaciones para los industriales.

Lea también: Empresarios ven desfavorable el panorama para invertir en la industria