Se ha aumentado la frecuencia de compra 3% y la cantidad de unidades que llevaron los hogares 1% frente al mismo periodo del 2013. | Foto: 123RF

País

Canasta colombiana creció 4% en 2014

De acuerdo con el último Consumer Insight, elaborado por la firma investigadora de mercados Kantar Worldpanel, la canasta colombiana continuó su recuperación en 2014.

9 de enero de 2015

Según el Banco de la República, la canasta familiar, es un conjunto de bienes y servicios que son adquiridos de forma habitual, para el sostenimiento, por una familia “típica” en cuanto a su composición y con unas condiciones económicas medias. Este conjunto se compone de artículos y servicios relacionados con alimentación, salud, educación, vestuario, transporte, esparcimiento y otros.

En los primeros nueve meses de este año se presentó un incremento del 4% en comparación con el mismo periodo del 2013. El estudio, que mide el comportamiento de compra de los productos que entran a los hogares en Colombia, revela que el comportamiento positivo se debe a que los shoppers llevaron más unidades de productos y visitaron más veces el punto de venta.

Para David Fiss, director comercial para Colombia de Kantar Worldpanel, el panorama alentador se debe principalmente al gran momento que está viviendo la economía del país y a los bajos índices de desempleo que permanecen por debajo de un dígito.

De acuerdo con el vocero, la tercera entrega del Consumer Insight del 2014, reveló que dicha recuperación de la canasta, a largo plazo, se ha dado por el aumento en la frecuencia de compra de 3% y por más unidades que llevaron los hogares (+1%) frente al mismo periodo del 2013.

“Estos factores impactan positivamente en el consumo que se mantiene por encima de la inflación, que en lo corrido del año ha estado en 3,08% gracias a variaciones que se han presentado especialmente en vivienda, educación, alimentos y salud, mientras que la canasta (73 categorías de productos que analiza el estudio) está presentando una variación positiva del 4%”.

El estudio hizo un acercamiento por regiones en donde destaca que la región Centro y Oriente presentaron el mejor desempeño en el periodo, impactado por el aumento en la frecuencia de compra. “Centro, que es el Eje cafetero, Armenia, Manizales y Pereira tuvo la mayor variación positiva en valor con un 14%, y es la región donde visitaron un 9% más los puntos de venta.

De igual manera, Oriente donde tenemos a Bucaramanga y las ciudades cercanas, también presento un gran desempeño aumentando la variación del valor en un 13% y visitando 24% más los puntos de venta”, afirma el director Comercial de Kantar Worldpanel

Pricesmart y el Mundial de Fútbol


Como parte del estudio Consumer Insight se incluye un análisis del impacto del Mundial de Fútbol de Brasil 2014 y la llegada de Pricesmart al país.

“Durante el Mundial, Junio y Julio de 2014, la canasta mantuvo su recuperación en 2% en donde pudimos evidenciar que los hogares colombianos visitaron más veces los puntos de venta con una variación del 2%, tambien aumentaron las unidades de compra en un 3%, sin embargo, para esta misma época, los hogares redujeron su gasto en un -1%.

En total, las regiones crecieron 2% durante el Mundial, siendo Oriente (9%) y Centro (5%), las que mayor impacto generaron en la canasta. Adicionalmente, por nivel socioeconómico, Kantar Wolrdpanel resalta que los estratos 3, con 5% y el estrato 1, con 3%, fueron los que más impactaron en el consumo mundialista, mientras que el estrato 2, así como el estrato alto (5 y 6) presentaron decrecimiento con -1% y -2%.