Frente a una alta tendencia de optimismo, se hacen más evidentes los retos que vienen en el futuro. Por ejemplo, una ola de refinanciación es esperado por un 58% de las compañías, las cuales necesitan refinanciar sus préstamos y otras deudas dentro de los próximos 4 años, así que el acceso a capital se mantiene crucial.

Compañías dispuestas a realizar adquisiciones este año

El estudio barómetro de Confianza para el Capital, realizado el por la firma Ernst & Young, descubrió que un 57% de compañías han declarado estar próximas o quieren adquirir otras compañías durante los próximos 12 meses.

26 de abril de 2010

El optimismo ha crecido en el entorno a fusiones y adquisicioes, M&A, gracias a que un 57% de compañías han declarado estar próximas o quieren adquirir otras compañías durante los próximos 12 meses. Casi el doble respecto a 6 meses atrás, cuando sólo se alcanzó un 33%, de acuerdo con un estudio realizado por Ernst & Young con más de 800 ejecutivos senior alrededor del mundo. De hecho, un 47% espera realizar esto en los próximos 6 meses, comparado con el 25% que arrojó una encuesta realizada en noviembre del año pasado.

El estudio Barómetro de Confianza para el Capital, realizado el pasado marzo, también descubrió que un 76% de los negocios están enfocados en el crecimiento, comparado con el 56% que lo estaba hace 6 meses. La confianza en las condiciones de crédito también está mejorando, mientras que el 62% esperan financiamiento para la creación de proyectos y adquisiciones que involucren altas sumas de capital, para así estar listos en los próximos 12 meses.

Pip McCrostie, Vicepresidente Global, de Servicios de Asesoría en Transacciones de Ernst & Young, afirma que “con mayor liquidez, estamos viendo que las compañías están dispuestas a realizar adquisiciones que anteriormente han negado. El estudio demuestra que ahora tenemos más compradores potenciales que vendedores, lo que generaría mayores acercamientos y movimientos”.

Ha mejorado la confianza económica

La confianza en la economía global, está mejorando. Un 40% de los participantes en el estudio esperan que la recesión tenga un fin definitivo dentro de los próximos 12 meses, comparado con un 30% que lo pensaba el pasado noviembre.

Se evidencia que el 64% de los encuestados ahora tienen mayor optimismo en su economía local, y que un 69% lo tiene por el futuro de su compañía. Los países de mayor optimismo son Australia (93%), India (91%), Brasil (83%) y China (80%). En términos de industrias, un 61% de los participantes esperan que la recesión acabe en sus industrias durante el próximo año, a diferencia del 49% que lo creía 6 meses atrás.

Dentro de los sectores, la encuesta demostró que el automotriz es el que más confía en el crecimiento (81%), frente al de energía que es el que tiene menos confianza (59%). Sin embargo, es éste sector el que, junto con el farmacéutico, demuestran más enfoque en un crecimiento inorgánico, incluido a través de M&A. El 69% de compañías del sector de petróleo y gas están más próximos a vender negocios durante los próximos 6 meses.

Una nueva dinámica: los compradores se enfocan en el potencial futuro más que en el desempeño pasado

La recesión global ha tenido un impacto significativo en términos de dinámicas. Un nuevo desarrollo es que los compradores potenciales están buscando más firmemente nuevas oportunidades de crecimiento, como futuros mercados y nuevos targets de consumo, más que el historial e información pasada de una compañía.

McCrostie afirma que el proceso de negocios está evolucionando. Se está dedicando más tiempo y se le está dando más enfoque a las sinergias potenciales, así como a la evaluación del potencial de un mercado futuro.

 

"La disciplina es necesaria para los procesos de integración, un una mayor transparencia es requerida por parte de los vendedores, respecto a la ganancia potencial que se puede obtener de los targets. Vemos que los inversionistas se están enfocando más en comprender el valor que necesitan para alcanzar una post-transacción”, comentó.

Los retos se mantienen

Frente a una alta tendencia de optimismo, se hacen más evidentes los retos que vienen en el futuro. Por ejemplo, una ola de refinanciación es esperado por un 58% de las compañías, las cuales necesitan refinanciar sus préstamos y otras deudas dentro de los próximos 4 años, así que el acceso a capital se mantiene crucial.

McCrostie comenta que direccionar un ejercicio operacional y tener una buena administración del capital de trabajo, siguen siendo factores de gran importancia. Mientras que la necesidad de una reestructuración operacional a cesado desde la pasada encuesta, más de un tercio de las compañías (38%) todavía necesitan reestructurar las bases de su negocio.

 

"Es claro que la mayoría de las compañías han aprendido lecciones de gran valor durante la recesión económica; un 86% han revisado su capital de trabajo y han realizado ajustes necesarios, que en un 54% han sido tácticos y a corto plazo, pero que mantienen la disciplina para lo que se necesita en el futuro”.