Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/14/2020 6:33:00 PM

S&P tiene "argumentos" para que Colombia mantenga calificación

El líder analítico de la calificadora de riesgo S&P Global Ratings, Manuel Orozco, dijo que si Colombia consolida su recuperación económica y estabilidad fiscal podrá mantener su calificación aún en grado de inversión.

Nosotros todavía tenemos muchos argumentos para pensar que Colombia pueda mantener la calificación, siempre y cuando pueda volver a crear espacio fiscal para poder atender nuevos choques externos, es ahí donde vamos a mantener la calificación”, dijo Orozco en entrevista con Dinero. 

S&P Global Ratings considera que Colombia debería volver en el 2022 a la productividad y crecimiento económico mostrado antes del coronavirus.

Lea también: Fitch, crecimiento y deuda son claves para calificación de Colombia

“Nosotros entendemos que la pandemia ha tenido un impacto significativo no solo en Colombia sino en todas las economías”, dijo.

Sobre cuándo se llevará a cabo un nuevo pronunciamiento por parte de la calificadora sobre Colombia, Orozco dijo que se llevará a cabo cuando puedan "valorar si hay o no un daño estructural en la economía colombiana”.

La calificadora prevé que el PIB de Colombia caiga 5% este año y que rebote a 4,5% en 2021. De ahí en adelante debería volver a un promedio de crecimiento cercano al 3%, aunque el país podría implementar medidas para incrementar ese desarrollo económico.

Hay que ver qué se puede hacer para crecer más del 3%, probablemente ahí están las reformas estructurales, ahí hay margen para actuar. Seguimos monitoreando el daño de la pandemia a la economía de Colombia”, dijo Orozco.

Para S&P, la migración venezolana también puede impulsar la economía colombiana cuando el país logre recuperar la normalidad en su mercado laboral.

“Pensando que la mayoría de la migración venezolana se queda en Colombia, ahí hay un boom poblacional que debería llevar un crecimiento económico estructural del 3% una vez que los indicadores de empleo se recuperen”, dijo el analista de S&P Global Ratings.

Lea también: S&P alerta sobre "desaparición" de mipymes por aislamiento en Colombia

Uno de los aspectos negativos que advierte la calificadora es la desaparición de empresas que puede provocar la extensión de la cuarentena y los aislamientos estrictos en distintas zonas del país.

A medida que se expanda el efecto de la pandemia, aumenta la probabilidad de tener un impacto en las mipymes y otros factores productivos que pueden causar un daño estructural como la quiebra de empresas. Eso puede provocar una recuperación más débil a lo que proyecta nuestro escenario base”, dijo Orozco.

Agregó que un crecimiento económico en 2021 menor al esperado (4,5%) haría que la consolidación fiscal sea más complicada y ahí se podría dar un pronunciamiento negativo por parte de la calificadora.

En la actualidad, S&P tiene a Colombia con calificación BBB- con perspectiva negativa. Esta valoración es el límite inferior del grado de inversión, por lo que una rebaja haría que Colombia pasará a grado especulativo.

Espacio para rebajar tasas

Para S&P Global Ratings, mientras la inflación no sea una preocupación, el Banco de la República tiene espacio para seguir bajando tasas de interés. 

A medida que la inflación no sea una preocupación para el Banco de la República, ahí puede haber espacio para reducir tasas. No sabemos si se hará, pero hay espacio”, dijo Orozco.

Lea también: Moody‘s ahora ve que el PIB de Colombia caerá entre el 5% y 6% en 2020

De acuerdo con la más reciente encuesta de expectativas económicas del Banco de la República, los analistas esperan que en la reunión de agosto la Junta del banco reduzca en 0,25 puntos básicos la tasa de política monetaria que se ubicaría en 2%.

En lo que va de 2020, el Banco de la República ha reducido en 200 puntos básicos su tasa de política monetaria (desde 4,25% hasta 2,25%) con el fin de impulsar la economía en medio de la pandemia del coronavirus.

S&P cree que la inflación terminará el 2020 por debajo de la meta del Emisor colombiano que es del 3%.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.