La Ocde ve el PIB de Colombia con una caída de un 8,3% en 2020. | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

La Ocde calcula que el PIB de Colombia caerá un 8,3% en 2020

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) actualizó sus proyecciones para el PIB de Colombia en 2020 y ahora cree que caerá un 8,3%, un pronóstico más bajo que el anterior, entre el -6,1% y el -7,9%.

1 de diciembre de 2020

Para 2021, el organismo multilateral espera que el PIB de Colombia se recupere y crezca un 3,5%, aunque la economía no alcanzaría los niveles prepandemia antes de 2022. La proyección del crecimiento económico para el próximo año (3,5%) es mejor que la estimada con anterioridad, que era del 2,8%. Para 2022, se prevé que la economía escale al 3,7%.

En vista de las considerables contracciones de la demanda interna y externa, se prevé que la producción descienda en torno a un 8,3% en 2020. Un importante programa de inversión por parte del Gobierno, que incluye infraestructuras y viviendas financiadas con fondos públicos, promoverá la recuperación en 2021, año en que se prevé que el PIB crezca un 3,5%”, dijo la Ocde.

Lea también: Desempleo de Colombia fue del 14,7% en octubre de 2020

La entidad considera que el consumo privado se recuperará gradualmente en un principio, en especial en el sector de servicios, pero advierte que, en 2021 y 2022, la debilidad del entorno externo no será de gran ayuda. Agregó que la llegada de la vacuna contra el coronavirus será fundamental para la recuperación económica.

PIB de Colombia Ocde

Si las tasas de contagio vuelven a aumentar o si la vacuna tarda en estar disponible, podrían ser necesarias restricciones más estrictas y producirse un nuevo descenso de la actividad”, dijo la organización.

¿Qué pasará con la Regla Fiscal?

Colombia suspendió la Regla Fiscal en 2020 y 2021 para aumentar el endeudamiento y así ayudar a la población y las empresas vulnerables en medio de la pandemia del coronavirus. Se espera que el país vuelva a la Regla en 2022, pero para lograrlo deberá implementar reformas estructurales en distintos ámbitos.

La Ocde resaltó que el país necesita incrementar el recaudo y la eficiencia del gasto público para poder estabilizar sus cuentas fiscales.

De no implementarse las medidas planificadas en cuanto a la recaudación y aumentar la eficiencia del gasto público, incluso mediante una mejor orientación de las ayudas públicas y la eliminación de numerosas exenciones fiscales, el futuro cumplimiento de la Regla Fiscal podría peligrar y también la sostenibilidad de la deuda”, dijo la Ocde.

Lea también: Red de Trabajo Fiscal propone reforma tributaria sin IVA a la canasta familiar

Añadió que el país sigue siendo vulnerable a una evolución negativa de los precios de las materias primas, ya reducidos, en especial del petróleo. 

Se espera que el Gobierno presente una reforma fiscal en algún momento de 2021, con la que intentará aumentar los ingresos de la Nación en un 2% del PIB (más de $20 billones).

Continuidad de los programas sociales

La Ocde considera que Colombia debe continuar y, de ser posible, ampliar y reforzar las medidas de protección social durante los próximos años.

“La ampliación de las medidas de protección social mediante el refuerzo de programas de transferencias monetarias bien orientadas que ya existían puede ayudar a atenuar las consecuencias sociales de la pandemia a largo plazo, con un costo aceptable”, dijo la entidad.

Lea también: Recuperación de la industria colombiana continuó en noviembre

También resaltó que las políticas fiscales y monetarias deberían seguir brindándole apoyo a la economía de manera general durante los próximos años.

En cuanto al tema laboral, la Ocde cree que el país necesita mejores incentivos para promover la creación de puestos de trabajo formales, entre otras medidas a través de la reducción de los impuestos sobre las remuneraciones y la rebaja de los costos de registro de las empresas. 

“Con estas medidas, la economía sería más resiliente y se impulsaría la productividad y la equidad, en especial si se combinan con programas de formación profesional bien diseñados”, finalizó.