Ventas del comercio al por menor han caído un 12% en noviembre. | Foto: Semana/ Alexandra Ruíz

MACROECONOMÍA

Ventas del comercio al por menor han caído un 12% en noviembre

El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia publicó un documento en el que afirma que las ventas del comercio minorista cayeron un 12% durante los primeros 15 días de noviembre, en comparación con el mismo periodo de 2019.

19 de noviembre de 2020

El descenso de noviembre sería peor que el registrado en septiembre, cuando las ventas del comercio minorista disminuyeron un 9%. Las ventas del comercio al por menor no se ubican en terreno positivo desde febrero de este año, antes de la llegada del coronavirus al país.

Según el documento, a pesar del empeoramiento de las ventas del comercio minorista en noviembre, el promedio se encuentra en valores máximos desde la llegada de la pandemia.

Comercio minorista mensual

Lea también: Fenalco espera un aumento de las ventas de hasta el 70% en Día sin IVA

A pesar de la contracción en las ventas al por menor del 16% durante la semana, el promedio móvil de las últimas cuatro semanas continúa en su máximo histórico desde el inicio de la pandemia”, dijo Bancolombia.

El comercio minorista de Bogotá sigue siendo de los más afectados en el país, pues en la semana entre el 7 y 13 de noviembre bajaron las ventas en un 35%. De hecho, desde septiembre, las ventas solo han aumentado en la semana entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, cuando crecieron un 2%.

Comercio minorista por ciudades

Por el contrario, las ciudades que han mostrado un mejor desempeño en las ventas del comercio minorista son Pasto, Neiva, Cúcuta, Ibagué y Pereira.

De acuerdo con Bancolombia, los sectores que tuvieron un peor comportamiento en la venta del comercio minorista durante la segunda semana de noviembre fueron viajes (/57%), educación (-49%), entretenimiento (-49%) y comida (-25%).

“Continúa la buena dinámica de la categoría hogar, producto del inicio de la temporada navideña. Los bienes durables alcanzaron la participación que venían teniendo antes de la pandemia, mientras que las categorías de entretenimiento y servicios no logran recuperarse”, dijo Bancolombia.

Comercio minorista por ciudades

Lea también: El 21 de noviembre habrá jornada extendida para el comercio en Bogotá

El banco también reveló que en los primeros 15 días de noviembre el nivel de las ventas del comercio al por menor fue del 81% de las registradas en diciembre de 2019 y el volumen de ventas volvió a bajar luego de que en octubre se ubicara en el 88%. El peor resultado se presentó en abril, mes en el que el país estaba en cuarentena estricta, cuando el volumen fue del 45%.

Se prevé que con las medidas de reactivación que ha implementado el Gobierno nacional, y teniendo en cuenta que no se vuelvan a imponer medidas de aislamiento, las ventas del comercio minorista repunten en lo que queda del año.