Ganancias del Banco de la República ya superan los $6 billones | Foto: Oficina de prensa Banco de la República

RESULTADOS FINANCIEROS

Las ganancias del Banco de la República ya superan los $6 billones

El Banco de la República reportó este miércoles que sus ganancias a abril de 2020 se ubicaron en $6,10 billones, cifra 210,1% superior a la registrada un año atrás cuando fueron de $1,96 billones.

3 de junio de 2020

En el cuarto mes del año, el Emisor colombiano registró un patrimonio total de $108,07 billones, mientras que el patrimonio total a los pasivos ascendió a $284,7 billones.

A marzo del 2020, las ganancias del Banco de la República fueron de $5,18 billones.

Días atrás, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, reveló que el Emisor espera ganancias para este año cercanas a los $6 billones, cifra que ya se superó en abril.

En el Plan Financiero, presentado a principios de 2020, el Ministerio de Hacienda proyectaba ganancias del Banco de la República de $1,3 billones para el final de 2020. 

Las ganancias del Emisor colombiano por encima de lo proyectado por el Gobierno compensarán un poco la reducción de ingresos que va a sufrir el país en 2021, debido a los bajos precios del petróleo y a la caída del recaudo causada por el coronavirus. 

Los buenos resultados del Banco de la República en lo que va del año se explican, principalmente, por la rebaja en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que desde el pasado 16 de marzo se encuentran en 0%.

De igual manera, el Emisor colombiano ha bajado sus tasas de interés en 150 puntos porcentuales bajándolas desde 4,25% a principio de año hasta el 2,75% que hay hoy en día. 

En 2019 el Banco de la República terminó con ganancias históricas por $7,1 billones que, sumadas a los resultados de Ecopetrol, hicieron que el Gobierno no tuviera que enajenar activos para poder financiar su gasto.