| Foto: GETTY IMAGES

RECURSOS HUMANOS

Las cazatalentos van mejor este año, ¿hay más oportunidades de empleo?

Las cazatalentos registran un incremento en su actividad en Colombia, pues muchas empresas están contratando recursos para sus planes de expansión. Sin embargo, aún hay incertidumbre sobre la economía, lo que puede afectar la tendencia. ¿Realmente sí hay oportunidades de empleo?

22 de octubre de 2018

Beltrán Benjumea, director general de PageGroup en Colombia, aseguró que hasta el momento su compañía cazatalentos viene colocando 35% más de personas que el año pasado. Aunque destacó que la tendencia es desde febrero. Según él, en lo corrido de 2018 han logrado 500 colocaciones (aún faltando tres meses), que es el mismo número que lograron el año pasado en los doce meses.

Claramente, el proceso electoral llevó a muchos empresarios a aplazar sus decisiones de crecimiento y esto hizo que contratar más colaboradores quedara aplazado hasta el final de la contienda presidencial. Ya con Iván Duque en la Casa de Nariño, se esperaba un repunte adicional.

“Había decisiones aplazadas, paralizadas o bloqueadas por las elecciones. Hemos visto que se han desbloqueado”, confirmó Benjumea.

Lea también: Los nuevos paquetes de remuneración para atraer y retener talento

Jorge Matiz de la compañía Talengo aseguró que su compañía también viene creciendo por encima del 30%. Aún así, consideró que todavía hay mucha incertidumbre entre los empresarios, pues no hay señales claras por parte del nuevo gobierno sobre lo que va a ser el futuro de la economía. “Apenas están poniendo la casa en orden”, señaló.

Ambos empresarios coinciden en que el sector de tecnología se está moviendo bien en materia de contratación. Sobre todo firmas asociadas al ecommerce. Un ejemplo de ello es el anuncio de la llegada de Amazon al mercado colombiano. Ese negocio tecnológico está muy en boga y en una gran actividad”, ratificó Matiz.

Otros sectores destacados son, según Benjumea, agroindustria, oil and gas y minería que por cuenta de los mejores precios de este año han tenido un resurgimiento.

Las áreas que más están demandando profesionales son las de ventas; también se necesitan personas con perfil financiero así como de impuestos. Lo mismo ocurre con personal para plantas de producción y empleos de tecnología.

Las firmas cazatalentos son un verdadero termómetro de lo que está ocurriendo con el aparato productivo de un país, pues ellas se encargan en la mayor parte de los casos de conseguir mandos altos y medios de las empresas; eso significa que cuando hay un boom en esta actividad es porque detrás hay crecimientos en la operación o grandes olas de movilidad laboral que genera una actividad productiva creciente.

Prueba de lo anterior, por ejemplo, es que PageGroup decidió localizar en Colombia su oficina regional. “Nosotros tenemos oficinas en 10 países de la región. Colombia, hasta hace unos años, era una filial más, ahora es la cabeza de la región andina”, comentó Benjumea.

Lea también: Pékerman renuncia: ¿cuándo es el momento ideal para cerrar un ciclo?

En materia de perfiles, están predominando personas capaces de responder a los nuevos desafíos tecnológicos, porque es lo que está cambiando radicalmente la cultura de las organizaciones, que deben adaptarse y responder más rapidamente a nuevas circunstancias.

Otro aspecto clave es el salarial, pues el país está ofreciendo sueldos bastante competitivos, solo superados por México y Chile y por encima de muchas otras economías como Perú, Ecuador y Argentina. En esto ha jugado un rol clave que el tipo de cambio se ha mantenido estable, mientras que otras economías han registrado devaluaciones importantes en sus monedas.

También es claro que hay una tendencia a exportar talentos, se destacan los casos de Centroamérica, Perú y Ecuador, a donde muchos colombianos están llegando a ocupar cargos altos en grandes empresas.

¿Hasta cuándo la incertidumbre?

Por su parte, Matiz de Talengo aseguró que aún falta para que la economía se destrabe del todo y las compañías tomen todas las decisiones que tienen pendientes.

“Esa incertidumbre se mantiene y se refiere a la pregunta de para dónde vamos; hay confianza pero todavía la gente está muy atada, porque no hay luces claras de para dónde va la economía”, insistió.

Según él, mucho proyecto sigue estando en el partidor, pues los inversionistas tienen intención pero no se deciden.

Las preguntas sobre lo que pueda pasar con la reforma tributaria o ley de financiamiento que se viene es el principal obstáculo para tomar las decisiones; el gobierno ha dicho que busca aliviarles la carga fiscal a las empresas. Sin embargo, en el Congreso de la República cualquier cosa puede pasar, pues ante la inminencia de modificaciones en el régimen del IVA, podría generarse una corriente política contra la iniciativa empresarial y los alivios en impuestos para las firmas. Eso podría cambiar el panorama de negocios para cualquier compañía.

Matiz aseguró que otras grandes empresas han venido haciendo ajustes en sus estructuras y esto ha empezado a dejar a muchos profesionales con gran experiencia en búsqueda no solo de nuevos trabajos sino de nuevos caminos para sus vidas profesionales.

“Muchas compañías están apostando por la renovación de sus nóminas por la vía de la promoción interna y los procesos de sucesión, por eso no se puede hablar de una demanda masiva de talento por fuera”, explicó. Recalcó que, por lo anterior, hoy también hay mucho talento buscando trabajo.

En materia de sectores recalcó alguna tendencia importante en la construcción, agro-industria y muchas compañías multilatinas.

Igualmente la expectativa es muy grande acerca de lo que se pueda venir en materia de inversión extranjera llegando al país, pues anuncios como los de Amazon ponen en evidencia que los inversionistas internacionales están teniendo otra percepción sobre lo que está pasando con el país.

Lea también: Empleo verde: una tendencia en la gestión del talento humano y la sostenibilidad

Las firmas cazatalentos están pasando por un buen momento y aunque esto podría mostrar que hay interés por nueva mano de obra, es claro que todavía se siente mucha incertidumbre entre los empresarios para impulsar más sus nuevos proyectos, lo que dispararía la demanda de mano de obra.

Desde esta perspectiva, si el Gobierno y el Congreso logran concretar una buena señal con la reforma tributaria que se viene, es muy probable que vengan épocas doradas para el empleo, porque lo que constatan las firmas cazatalentos es que muchos inversionistas no han tomado la decisión, pero apenas se despejen las dudas, lo harán casi inmediatamente. Ojalá así sea.