Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/24/2019 3:33:00 PM

Aprobado en primer debate el Presupuesto de 2020

La iniciativa tiene erogaciones por $271,7 billones. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, defendió el proyecto y señaló que las cuentas cuadran.

De acuerdo con Conexión Congreso, marca de Dinero, la iniciativa que define en qué se invertirán los recursos públicos el otro año, ahora pasa a plenarias donde deberá quedar aprobado antes del 20 de octubre.

Tras una jornada de seis horas y media, las comisiones económicas del Congreso (Terceras y cuartas de Cámara y Senado)  aprobaron en primer debate la iniciativa presupuestal para la vigencia 2020.

Aunque el monto no varió ( $271, 7 billones) se disminuyó el gasto público en $2 billones y el cambio más importante fue el incremento del monto de inversión que pasó de $40,3 billones a $47,5 billones, frente al proyecto radicado.

Durante el debate, el ministro Carrasquilla explicó que el articulado presentado por los coordinadores y ponentes es compartido 100% por el gobierno nacional. "No estamos pintando pajaritos de oro", comentó el alto funcionario, ratificando que las metas allí planteadas, tanto en fuentes como en usos, cuadran perfectamente.

Según Conexión Congreso, para el jefe de la cartera de Hacienda, el Presupuesto hace parte de una política fiscal que responde a las necesidades de un país que está progresando y da pleno respaldo a la estabilidad macroeconómica.

Sobre las críticas al manejo de la deuda, por parte de algunos congresistas, el ministro Carrasquilla aclaró que la deuda es consistente con la historia de endeudamiento de Colombia. "No hay desviación de la metas mediano plazo", insistió.

"El presupuesto es un número donde hay muchos estimativos. Hemos tenido números conservadores y hemos sido cautelosos, no estamos pintando pajaritos de oro.", resaltó el Ministro de este ejercicio presupuestal presentado este martes.

Otro de los aspectos que destacó es que el texto de la primera ponencia del presupuesto permite una margen de maniobra, que responde al entorno internacional, nada fácil.

Dos de los dos temas más cuestionados por los congresistas en el presupuesto planteado es el manejo de la deuda y las enajenaciones de activos, como salidas para enfrentar el déficit para 2020. Al respecto el Ministro precisó, según el informe de Conexión Congreso:

"Se ha planteado que hay dificultades de endeudamiento, yo difiero de esa afirmación, la deuda pública colombiana, desde luego que ha subido  mucho, desde 2012, 2013 y 2014, la deuda ha subido más de 10 puntos del PIB, pero no nos está llevando a una catástrofe".

Los incrementos de deuda son naturales, explicó el ministro. "Nosotros tenemos un déficit fiscal, no es cosa distinta a la necesidad de pedir prestado, el otro año". En 2020 deben amortizarse $28 billones y "Tenemos necesidad de financiar $271 billones, porque la mayoría de necesidades son obligaciones que se deben honrar", recordó el ministro refiriéndose a los compromisos que son obligatorios dentro del presupuesto como el pago de la deuda, las pensiones y el SGP (Sistema General de Participaciones).

"Vamos a tener que incrementar el stock de la deuda. Todavía tenemos déficit, y estamos haciendo el esfuerzo", dijo el ministro en su intervención en el Congreso, quien aclaró que las nuevas deudas no serán para pagar los intereses, puesto que ya existe un superávit primario.

El senador Wilson Arias del Polo Democrático Alternativo propuso en el Congreso de la República que se haga una auditoría internacional de la deuda pública del país en razón de los montos que se destinan en el Presupuesto General de la Nación (PGN) no solo al pago de deuda pública sino al pago de onerosos intereses. 

Sobre las enajenaciones que se contemplan en el proyecto de ley, el jefe de la cartera de Hacienda, dijo que se requiere acudir al manejo de activos del Estado ($8 billones) pero "nada que sea estratégico se va a privatizar. El Gobierno no va a meter un mico en la ley de presupuesto dándose facultades para privatizar empresas”".

Dijo que aunque el Gobierno tiene la autorización del Congreso para vender acciones de empresas, como Ecopetrol, no se está proponiendo llevar a cabo estas privatizaciones.

“Tenemos participación minoritaria en muchas empresas (107 empresas de toda índole con un estimativo de US$50.000 millones), por ejemplo, Telefónica donde el Estado tiene el 23 %, la valorización de esos activos (en los que hay participación minoritaria) alcanzan hasta los $2,8 billones en algunos casos. Queremos optimizar el uso de propiedades en empresas de distribución eléctrica. Ahí hay recursos importantes que pueden llegar a $2,5 billones”, explicó Carrasquilla.

También se refirió a otros fuentes de recursos al que el Gobierno puede acudir en 2020 (aparte de los $ 158 billones que esperan recaudar)  como dividendos y utilidades que podrían llegar a $11,4 billones. Aparte de ello, se podrá contar con los excedentes financieros del Banco de la República que tiene unas reservas internacionales que están invertidas y esos rendimientos (El neto de los flujos de los intereses que recibe y los que paga se estima van a ser del orden de $5 billones).

El nuevo director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, destacó de la ponencia que hay un incremento del 30% para inversiones regionales y una disminución de $2 billones en el recorte al gasto.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.