| Foto: Fotomontaje SEMANA

LEGISLATIVO

Las carreras para aprobar proyecto de presupuesto en segundo debate

Para las 9 de la mañana de este miércoles 16 de octubre está citada la plenaria de Senado para iniciar la discusión a la iniciativa, que debe quedar lista esta misma semana. ¿Cuáles son los principales cambios?

16 de octubre de 2019

Este martes en la tarde se conoció por fin la ponencia para segundo debate del Presupuesto General de la Nación 2020 que, además de algunos cambios y ajustes en asignaciones de partidas, lleva un mensaje de celeridad en el que han coincidido tanto el gobierno como varios partidos políticos. Por temas de trámite, la aprobación debe quedar lista esta misma semana, antes de este domingo 20 de octubre.

Pero en la celeridad influyen otros temas logísticos como el hecho de que en vísperas de las elecciones regionales del próximo 27 de octubre, muchos congresistas quieren desplazarse a sus regiones. Y a esto se suma que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, viajará este miércoles en horas de la noche a Washington, para participar en la asamblea del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Sobre la plenaria de Cámara en la tarde de este martes se desconocía la hora de sesión. Pero a la programada por el Senado ya confirmó su presencia el ministro  Carrasquilla.

El presupuesto, tasado en $271,7 billones, fue aprobado en primer debate hace dos semanas por las comisiones económicas terceras y cuartas de Senado y Cámara, y este martes 16 iniciará su trámite en segundo debate, comenzando por la plenaria del Senado de la República, que está citada para las 9 de la mañana.

La ponencia para segundo debate incluye 151 artículos y adjunto al texto se presentó un pliego de ponencia con algunas modificaciones. Estas no tocan de ninguna manera el monto total del presupuesto pero sí la composición de algunas de las partidas. Están previstas algunas adiciones a entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, la Agencia Nacional del Territorio, el Departamento Nacional de Planeación, la Esap, el Fondo de Adaptación y el Ministerio de Hacienda (por unos $400.000 millones) entre otras entidades.

Pero también están previstas las reducciones de algunas partidas en los presupuestos para entidades como la Agencia Nacional del Territorio, el Fondo de Adaptación, la Policía Nacional, el Sena (por $220.000 millones) los ministerios de Defensa, Agricultura, Minas, Trabajo y Comercio, y el servicio de la deuda (por $280.000 millones).

Por la premura del tiempo, se estima que la aprobación del Senado debe darse este miércoles temprano para darle tiempo a los Representantes a la Cámara de recibir el texto aprobado y abordar su discusión o acogerlo en su totalidad.

La representante a la Cámara Catalina Ortiz aseguró que ha trabajado junto al gobierno y a congresistas de diversos partidos en la construcción del Presupuesto 2020 y allí se obtuvieron “logros importantes para Colombia, por ejemplo, en materia de austeridad en los gastos del Gobierno, en recursos para obras de infraestructura claves para la conectividad del país con el Pacífico, así como facilitar el acceso de las empresas al mecanismo de Obras por Impuestos para potenciar inversiones en las regiones más pobres y apartadas del país”.

Sin embargo, expresó que mantiene su preocupación frente a la forma en que se obtendrán $8,5 billones que están contemplados en el Presupuesto y cuya procedencia está atada a la venta de activos que al día de hoy “el Gobierno no ha explicado con claridad cuáles serían. Por este motivo, desde el Partido Verde firmamos ponencia de archivo al Presupuesto General de la Nación 2020”.