Foto: 123rf | Foto: 123RF

INFOGRAFÍA

Así van las cuentas del sector público este año

En diciembre del año pasado las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron el Presupuesto General de la Nación para 2017 con un monto de $224,4 billones, que se podrían sumar a los $7,7 billones propuestos en la adición presupuestal que aún está en debate.

8 de mayo de 2017

Para este año el Congreso aprobó un Presupuesto General de $224,4 billones, que podrían aumentar a $332 billones si se aprueba en las siguientes semanas el proyecto de adición presupuestal que presentó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y que en gran parte proviene del recaudo de impuestos adicional que genera la reforma tributaria.

Sin la popular adición, el sector de Educación recibió este año en total $33,9 billones, ubicándose en el primer lugar de rubros con mayores recursos. Le sigue Defensa con $29,5 billones mientras que Agricultura también recibió un incremento en sus recursos asignados y llegó a $2,1 billones.

Con los reportes de gestión de los primeros dos trimestres del año, empiezan también las revisiones a las ejecuciones presupuestales de cada Ministerio y entidad del sector público, que por ahora supera ligeramente un cuarto de utilización de los recursos totales asignados. 

Lea también: Congreso aprobó presupuesto de 2017 con disminución al servicio de deuda

El sector con la ejecución más alta por ahora es Vivienda, Ciudad y Territorio con el 54%, en contraste con el Congreso de la República que lleva apenas un 27%.