Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/15/2019 12:21:00 PM

¿Cómo va el pago del predial en Bogotá?

La mayor parte de los obligados a pagar el impuesto predial en Bogotá se acogieron al descuento por pago anticipado. Pero aún faltan cerca de 600.000 contribuyentes por hacer el pago.  

El Distrito Capital espera recaudar este año alrededor de $3,24 billones por concepto del pago del impuesto predial de alrededor de 2,6 millones de contribuyentes.

Con el fin de incentivar el pago de esta obligación, la administración distrital ideó varios beneficios como un descuento del 10% por el pago anticipado de esta obligación o la posibilidad de pagar a cuotas, cuyos plazos ya vencieron.  ¿Qué tan buena paga son los bogotanos y que tan atractivos resultaron estos incentivos?

Según datos de la Secretaría Distrital de Hacienda, el 76% de inmuebles obligados a pagar impuesto Predial en Bogotá se acogieron al beneficio de descuento por pronto pago.

Le puede interesar: Vea dónde se pagará el impuesto predial más caro de Bogotá

Esto es, alrededor de 1,98 millones de contribuyentes que pagaron antes del pasado 5 de abril para obtener el 10% de descuento.

Estos cerca de dos millones de predios le representaron ingresos a la ciudad por más de $2,9 billones, una cifra que no solo supera en 9% el recaudo obtenido en el mismo periodo del año anterior, sino que representa un aumento del 1,89% en el número de predios que pagó este año en el primer vencimiento.

De esta forma, la Administración Distrital alcanza un cumplimiento de la meta de recaudo en este impuesto para este año de 89,4%.  

Los resultados superan en $200.000 millones las expectativas que se tenían, ratificando la cultura tributaria de la ciudad y la confianza de los contribuyentes en la actual Administración, afirmó la Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, quien agradeció a los contribuyentes el pago oportuno de este impuesto.

Le recomendamos: Peñalosa no vende la ETB hora de la gimnasia financiera en Bogotá

Los que faltan

Los 550.000 predios que aún faltan por pagar el impuesto tienen plazo para hacerlo -sin descuento- hasta el próximo 21 de junio, que es la fecha limite para el pago del tributo.

Por otra parte, alrededor de 38.074 contribuyentes se acogieron al beneficio de pago por cuotas y deberán pagar la primera antes del próximo 10 de mayo.

Cabe recordar que dentro de los beneficios que tiene la actual Administración para facilitar el pago del predial está la posibilidad de financiarlo en cuatro cuotas iguales y sin intereses, que se pagan bimestralmente.

Los vencimientos del pago por cuotas del impuesto Predial quedaron definidos en el Calendario Tributario 2019 de la siguiente manera: primera cuota hasta el 10 de mayo; segunda, hasta el 12 de julio; tercera, hasta el 13 de septiembre, y cuarta hasta el 8 de noviembre.

Los contribuyentes que aún faltan por pagar podrán hacerlo a través de la página web www.haciendabogota.gov.co, en la Oficina Virtual, o mediante el aplicativo móvil, que se puede descargar de las tiendas Android y Apple. También, podrán realizar el pago de sus facturas, imprimiéndolas por los diversos canales de atención dispuestos por la Administración, en las entidades financieras autorizadas y los corresponsales bancarios de todo el país.

Por último, la Secretaria Distrital destacó que las solicitudes formales de revisión del avalúo catastral, base para liquidar el impuesto Predial, son bajas frente al total de los predios que tiene la ciudad. Al cierre de la primera vigencia menos del 0,1% lo solicitaron. Esto es, tan "solo" cerca de 2.600 contribuyentes hicieron un reclamo formal.

Puede leer: Urge aprobar proyecto para frenar abusos en predial

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.