Primera semana de agosto, clave para el fracking en Colombia | Foto: Getty

PETRÓLEO

Primera semana de agosto será clave para el fracking en Colombia

Se espera que durante la primera semana de agosto ya estén en firme las resoluciones correspondientes a los aspectos técnicos, ambientales, sociales y contractuales que deben tener los proyectos pilotos de fracking en Colombia.

9 de julio de 2020

Para llevar a cabo los pilotos de fracking en el país, el Gobierno nacional debe delimitar y expedir normativas claras en temas técnicos, ambientales, sociales y contractuales.

Este jueves, el Ministerio de Minas y Energía publicó la resolución definitiva relacionada con los temas técnicos, en la cual estipula que los pilotos se desarrollarán en las cuencas sedimentarias del Valle Medio del Magdalena y Cesar-Ranchería, que ya están definidas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) como límites de cuencas sedimentarias de Colombia. 

Lea también: ExxonMobil participará en pilotos de fracking de Ecopetrol en Colombia

La resolución ambiental, cuyo encargado es el Ministerio de Ambiente, ya tiene un borrador publicado en el cual se establecen los lineamientos para que las compañías que vayan a realizar los pilotos de fracking pueden obtener la respectiva licencia para trabajar.

De igual manera, el Ministerio del Interior ya publicó para comentarios la resolución con los aspectos sociales que deben cumplir las compañías en los territorios donde se van a llevar a cabo los pilotos.

El otro requerimiento es la regulación contractual, sobre la cual la ANH ya publicó también un proyecto al respecto.

“El presente reglamento tiene por objeto establecer las condiciones de selección de contratistas y los términos contractuales especiales para la ejecución de proyectos de investigación, en desarrollo de proyectos piloto de investigación integral, así como los procedimientos de seguimiento y control contractual”, dice el borrador de la ANH.

Por el momento, la única normativa que ya está en firme es la del Ministerio de Minas y Energía, pero se prevé que en los próximos días el resto de requisitos pasen de borradores a quedar en firme. Se estima que la regulación completa deberá estar lista en la primera semana de agosto.

Campetrol celebra los avances en el marco regulatorio de los proyectos pilotos por parte de las autoridades nacionales, pues representan un paso adelante en la materialización de los pilotos. El gremio se encuentra a la expectativa de la expedición de la reglamentación final y afirma que la industria está preparada. Por un lado, las compañías de servicios petroleros que operan en Colombia y que participarían en los pilotos cuentan con amplia experiencia, conocimiento y respaldo técnico global. Por otro lado, el reciente anuncio de la posibilidad de una alianza estratégica entre Ecopetrol y ExxonMobil es una excelente noticia que también le daría solidez a los proyectos”, dijo Germán Espinosa, presidente ejecutivo de Campetrol (Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía).

Lea también: Gobierno reveló los lineamientos para regular pilotos de fracking en Colombia

Por su parte, expertos consideran que lo ideal es que este año se tenga lista la regulación para que en octubre la ANH asigne las compañías que llevarán a cabo los pilotos de investigación.

Toda la parte de no convencionales es una oportunidad que se tiene en Colombia, sobretodo en pospandemia, para poder generar esa dinámica económica en las zonas afectadas por la pandemia”, dijo el profesor de la Universidad de los Andes y experto en temas petroleros, Sergio Cabrales.

Se cree que los proyectos pilotos atraigan inversiones por US$600 millones y que dinamicen el empleo en zonas como Santander, Bolívar, Cesar y Antioquia.