| 3/13/2019 7:19:00 AM

Se disparó el consumo en febrero: ¿razones para el optimismo?

Uno de los principales indicadores de la economía colombiana es el consumo. Resulta que febrero fue muy bueno para este indicador en el país.

Así se desprende del más reciente informe de la firma Raddar, que da cuenta de un incremento de 4,3% en términos reales del gasto de los hogares. Según Camilo Herrera, CEO de la firma, se trata del mejor registro en los últimos 38 meses.

De acuerdo con lo documentado por Herrera, el gasto en este mes llegó a $58 billones con un crecimiento nominal de 7,4% frente al mismo mes del año pasado.

“Esto deja ver un mejor comportamiento en el mercado, debido a los cambios en los salarios, ingresos de los hogares, la creación de empleos, estabilización de la confianza del consumidor y la inflación”, comentó Herrera.

Lea también: ¿Dónde está la clase media de Colombia?

El consumo de los hogares en los últimos años había dejado sorprendidas a las autoridades, especialmente por lo que la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo estaba registrando.

Desde 2016, en general se mostraba que los consumidores colombianos estaban viendo un panorama bastante crítico sobre su futuro y por eso habían condicionado sus decisiones de compra.

A partir de julio de 2016, el balance de expectativas fue negativo y esto se mantuvo así durante prácticamente tres años. En ese momento la suma de factores, como el Fenómeno de El Niño, la amenaza de un apagón, el paro camionero y una nueva reforma tributaria que terminó aumentando la tarifa del IVA de 16% a 19% implicaron que muchos consumidores consideraran que no era el momento para adquirir productos y así lo respondían en la encuesta de Fedesarrollo.

A mediados del año pasado, el indicador de Fedesarrollo volvió a tocar terreno positivo en un mes. Sin embargo, cuando se supo de una nueva reforma que buscaba gravar más productos de la canasta familiar con el IVA, las expectativas de nuevo cayeron y registraron un balance negativo en la encuesta que elabora este centro de análisis económico.

Lea también: ¿Los colombianos tienen delirio de pobreza?

No obstante, en enero la tendencia cambio, aunque los resultados siguen mostrando un balance negativo en este estudio estadístico.

La Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo pregunta a los encuestados sobre las expectativas a un año en materia económica para los hogares, las expectativas generales sobre la economía y sobre condiciones para adquirir muebles, nevera, lavadora y televisor.

Por ciudades, la encuesta de enero reveló que el balance más negativo en las respuestas de los consumidores se presentó en Medellín y Bucaramanga, mientras que el más positivo correspondió a la ciudad de Barranquilla, que tuvo el único registro positivo con 5,2%, menor al 11,1% que se había dado en diciembre en esa ciudad.

El consumo representa cerca del 66% del PIB colombiano y por eso lo que ocurra con este indicador repercute directamente en la economía. Esta noticia abre buenas perspectivas para lo que podría venir en materia de producción y valor agregado.

Lea también: Precio y consumo: ¿qué fue primero el huevo o la gallina?

El gobierno Nacional se ha mostrado optimista sobre lo que viene en materia económica y ha señalado que este año la economía crecerá 3,6%. Aún así, esa es una tarea por cumplir y este indicador de consumo, podría mostrar que el país va por buen camino.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.