ECONOMÍA

¡Sorpresa!: Colombia mejora en competitividad

Según el Índice de Competitividad Integrada del International Institute for Management Development (IMD), entre 2018 y 2019 el país pasó del puesto 58 al 52.

28 de mayo de 2019

Colombia recuperó el tercer puesto entre los países más competitivos en América Latina, y ahora solo es superado por Chile y México, según el Índice de Competitividad Integrada, elaborado por el International Institute for Management Development. De acuerdo con esta clasificación, que mide a 63 países, entre 2018 y 2019 Colombia avanzó seis posiciones en el escalafón y pasó del puesto 58 al 52.

Según los resultados, Colombia estuvo por encima del 17,5% de los países evaluados, el mayor nivel desde 2014, cuando el índice evaluaba 60 países. Colombia se ubicó en el tercer lugar en la región.

En diálogo con Dinero, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que Colombia fue el tercer país que más avanzó en el mundo, solo superado por Indonesia y Arabia Saudita.

Lea también: Por qué las exportaciones colombianas cayeron 1 en primer trimestre

“En el indicador de eficiencia productiva mejoramos 9 posiciones porque tuvimos una mejor dinámica productiva y en ese aspecto se destaca el subsector de productividad agregada, en el cual escalamos 35 posiciones”, dijo el funcionario.

Para Restrepo, esta es una noticia importante para el país en la medida que se rompió con una tendencia de estancamiento, e incluso, de pérdida de posiciones en esta clasificación, la cual es observada por atención por parte de inversionistas foráneos.

“Los buenos resultados que el país obtuvo en competitividad nos animan a seguir trabajando en importantes frentes como, por ejemplo, el aumento de la productividad de nuestras empresas y, también, en la facilitación de trámites y eliminación de barreras, lo cual se ve reflejado en mayores facilidades para hacer negocios y en el mejoramiento de las relaciones de la ciudadanía con el Estado”, apuntó el ministro.

Uno de los retos que planteó el Ministro Restrepo es avanzar aún más en el desarrollo de la infraestructura, especialmente en la construcción de vías. No sobra decir que el programa 4G ha presentado dificultades en los últimos dos años para lograr los cierres financieros, lo que ha perjudicado los cronogramas de obra previstos, así como las expectativas de los proveedores de insumos, entre otros.

Le puede interesar: Colombia el país andino que más crece en exportaciones

“También tenemos el reto de aumentar las exportaciones en los próximos años. En ese sentido soy optimista por todo lo que se aprobó en la Ley de financiamiento y en el Plan Nacional de Desarrollo, en este último tenemos la meta de lograr exportaciones no mineras por US$27.000 millones”, comentó el funcionario.

Frente a los ruidos que ha generado la crisis política y de justicia de los últimos meses y que de alguna manera enrarece el ambiente en el país, el Ministro dijo que es necesario seguir acudiendo a la institucionalidad para resolver los inconvenientes. “Se lanza un buen mensaje para los empresarios cuando los mensajes del gobierno provienen de la institucionalidad”, dijo.

Más del indicador IMD

Este índice reúne el estudio de 235 variables repartidas en cuatro factores:

  • Desempeño Económico
  • Infraestructura
  • Eficiencia del Gobierno
  • Eficiencia Empresarial: Los resultados obtenidos muestran que el ascenso de Colombia estuvo impulsado por una notable mejora en la percepción de los empresarios.

Además, el índice mostró que en los pilares Eficiencia de Gobierno e Infraestructura Colombia ocupó el puesto 56, escalando dos posiciones en ambos casos entre 2018 y 2019. A su vez, en el pilar de Desempeño Económico, Colombia se situó en el lugar 50, destacándose por su mejor desempeño en los subfactores precios y economía doméstica.

Sobre los resultados, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, señaló que “este ascenso en la competitividad fue impulsado por la mejora en la percepción de los empresarios, pues hubo un progreso en 77 de 92 variables medidas en la encuesta empresarial del IMD realizada entre febrero y abril de este año. Esto demuestra que las empresas en Colombia ven un ambiente mucho más propicio para hacer negocios y crecer”.

La Consejera Presidencial para la Competitividad, Clara Parra, manifestó que  “esta es una gran noticia para nuestro país, debido a que Colombia se convirtió en el tercer país más competitivo de América Latina, luego de Chile y México. Esto evidencia la capacidad del país de generar un ambiente en el que las empresas puedan crecer y competir, los inversionistas puedan desarrollar mega-proyectos de inversión y se aumente el bienestar de los ciudadanos”.

Lea también: La innovación como respuesta a la competitividad