| Foto: Foto: Ministerio de Comercio

CORONAVIRUS COLOMBIA

Colombia crea Misión de Internacionalización para dinamizar la economía

El Gobierno colombiano creó este miércoles la Misión de Internacionalización para proteger el comercio, el empleo y el crecimiento. Esta Misión estará liderada por la vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, y el profesor de la Universidad de Harvard Ricardo Hausmann.

3 de junio de 2020

En la Misión participarán expertos de organismos como el Banco Mundial y el Instituto de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, quienes darán recomendaciones para que Colombia pueda afrontar de mejor manera la crisis del coronavirus.

Otro de los objetivos de la Misión es plantear políticas para que Colombia aproveche y desarrolle sus ventajas comparativas y logre una integración efectiva de su economía en el mundo, maximizando beneficios económicos y sociales para todos los colombianos mediante una ruta de inclusión.

Lo importante de esta Misión es el foco en lograr una alta generación de empleos, un incremento importante de la productividad y una mayor participación en el mercado internacional. Necesitamos que la economía nacional crezca, aprovechando nuestros tratados de libre comercio. Les hemos propuesto hacer un acuerdo nacional por la productividad, las exportaciones y los empleos de los colombianos, porque para nosotros ese es el verdadero sentido de cualquier política económica”, dijo la vicepresidenta Ramírez.

Se espera que con este grupo de expertos Colombia pueda aumentar, diversificar y otorgar mayor valor agregado a las exportaciones de bienes y servicios mediante la atracción de más inversión extranjera directa.

“Necesitamos fortalecer nuestro aparato productivo para lograr que después de esta pandemia este sector salga fortalecido, totalmente claro sobre la agenda de trabajo que tienen que apoyar los empresarios, de la mano con el Gobierno para conquistar no solamente el mercado interno sino el mercado internacional”, sostuvo Ramírez.

Por su parte, el ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que Colombia debe enfocarse en una internacionalización de segunda generación.

Eso implica dar un salto, para lo cual se cuenta con el respaldo de los cinco expertos que participaron en el encuentro de hoy. Ellos son reconocidos a nivel nacional e internacional por su experiencia en temas de comercio, inversión, competitividad y desarrollo empresarial”, dijo Restrepo.

Los 10 miembros del Comité Directivo son:

  • Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia (líder)
  • Ricardo Hausmann, Harvard University (líder)
  • Richard E. Baldwin, Graduate Institute of International and Development Studies en Ginebra
  • Javier Díaz, presidente de Analdex
  • Marcela Eslava, decana de Economía de la Universidad de los Andes
  • Caroline Freund, directora de Comercio, Integración Regional y Clima de Inversión Banco Mundial
  • Carlos Ignacio Gallego, presidente Grupo Nutresa S. A.
  • Marcela Meléndez, economista jefe para América Latina del Pnud
  • Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo
  • AnnaLee Saxenian, University of California, Berkeley