| Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

DÍAS SIN IVA

Segundo Día sin IVA en Bogotá se daría en medio de alerta roja

El próximo viernes 3 de julio se llevará a cabo el segundo Día sin IVA en el país, pero la jornada en Bogotá podría desarrollarse en medio de la alerta roja debido al incremento de la ocupación de las unidades de cuidado intensivo.

28 de junio de 2020

La Secretaría de Salud reportó que la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Bogotá el sábado fue de 69,9% y que la ciudad entrará en alerta roja cuando se alcance el 75%.

Lo más probable es que este domingo Bogotá entre en alerta roja. La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, indicó que si el nivel de ocupación de las UCI llega al 75% la ciudad deberá entrar nuevamente en una cuarentena estricta.

Teniendo en cuenta que el próximo viernes se va a llevar a cabo la segunda jornada sin IVA en el país, la alcaldesa le solicitó al Gobierno que esta aplique solo para ventas online con el fin de evitar las aglomeraciones vistas en el primer Día sin IVA.

Según cifras del Ministerio de Salud, al 27 de junio había 27.118 casos confirmados de coronavirus en Bogotá y 88.591 en todo el país.

“Lo peor es que estas últimas cifras no revelan aún las consecuencias de las aglomeraciones de esa jornada de descuentos", dijo López.

Sobre el segundo Día sin IVA del año, el director de la Dian, José Andrés Romero, dijo días atrás que va a haber cambios para evitar las aglomeraciones vistas.

Las principales modificaciones que tendría la jornada sería el reenfoque de las ventas hacia el comercio electrónico, la implementación de ventas anticipadas en los comercios y el desarrollo de plataformas gratuitas de ventas en línea para pequeños negocios.

Romero también indicó que se va a evaluar la posibilidad de restringir la venta de algunos artículos como electrodomésticos (televisores, neveras, lavadoras, entre otros) que fueron los causantes de las aglomeraciones, para que estos productos se comercialicen solo a través de medios electrónicos.

Según cifras de la Dian, las ventas en el primer Día sin IVA fueron de  $5,4 billones y el 48% de estas se hizo con factura electrónica.

“Un día de todo el comercio es más o menos $1,4 billones, llegamos a 4 veces más de lo que se vende en un día normal. Eso representa estabilidad para los comercios, para los negocios y para los empleos", dijo Romero días atrás.

Ejecutivos de la tienda online Linio dijeron a Dinero que los días sin IVA en Colombia han sido un reto para la industria de comercio electrónico y que luego de los aprendizajes que les dejó la primera jornada están "preparados para las próximas fechas. En Linio, por un lado, estamos en la capacidad de escalar en términos de producto y oferta para la demanda del 3 y 19 de julio, ampliando la base de vendedores y productos, y en términos de plataforma, estamos listo para recibir las compras y el tráfico en las horas pico", añadieron.