Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/25/2020 12:00:00 PM

Primeras recomendaciones para reforma laboral se conocerán este año

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo este martes que las primeras recomendaciones de la Misión del Empleo para diseñar una posible reforma laboral saldrían a la luz en el segundo semestre de este año.

Creeríamos que en el transcurso del semestre deberíamos tener algunas propuestas ya concretas”, dijo el ministro en el marco del Congreso Empresarial Colombiano elaborado por la Andi. 

Uno de los temas con los que iniciaría la Misión del Empleo es cómo impulsar y dinamizar el empleo en el sector agropecuario colombiano. 

Lea también: Así sería la reforma laboral del Gobierno Duque

Los expertos empiezan a reunirse la próxima semana y el primer tema en el que queremos avanzar es todo lo relacionado con el sector agrícola. Vamos a ver si se logra avanzar en eso lo más pronto posible”, dijo Cabrera.

Y agregó que la Misión del Empleo también revisará otros temas como costos laborales y los tipos de contratación. Una de las propuestas que más ha sonado es la de permitir la contratación por horas en el país. 

De acuerdo con el director de PageGroup Colombia, Felipe Delgado, la flexibilización laboral puede ser fundamental para disminuir el desempleo y fomentar la formalidad laboral en Colombia.

Si se logran flexibilizar las formas de contratación, sin duda se va a tener mayor empleabilidad y, sobre todo, en el aspecto del empleo formal”, dijo Delgado.

Otra de las iniciativas que han impulsado distintos sectores y que puede tratar la Misión de Empleo es la de legalizar la funcionalidad de plataformas digitales de movilidad como Uber, Didi o Beat. De igual manera, la regulación del teletrabajo sería otro de los aspectos que se podría mirar.

Sobre el teletrabajo hay varias propuestas en el Congreso y lo que vamos a hacer es reunir todas esas propuestas y presentar una unificada”, dijo el ministro de Trabajo. 

Lea también: ¿Por qué es urgente la reforma laboral?

Las propuestas que realice la Misión del Empleo serán recogidas por el Gobierno nacional y se prevé que se presente un proyecto de ley (reforma laboral) que busque incrementar el empleo formal en el país y recuperar los trabajos perdidos por la pandemia del coronavirus. Aún se desconoce la fecha en la que esta iniciativa iría al Congreso. 

Según información del Dane, el desempleo en Colombia durante junio de 2020 fue de 19,8% y se espera que con las medidas de reactivación económica el indicador vaya disminuyendo en el tiempo. 

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.