Foto: AP. Vincent Yu | Foto: AP. Vincent Yu

MACROECONOMÍA

Recuperación económica mundial sería en forma de 'W'

El PhD en Economía y profesor asociado de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi, Javier Mejía, dijo que la economía mundial se recuperará en forma de 'W', lo que significa que aún debe haber otro pico negativo antes de que la actividad económica vuelva a crecer.

10 de septiembre de 2020

La recuperación que hemos estado viendo ha sido de los choques inmediatos que causó la pandemia como el comercio internacional”, dijo Mejía.

De acuerdo con el experto, la actividad económica mundial va a tocar dos picos negativos antes de que se dé una recuperación de manera estable. El primer pico en la caída de la actividad económica se habría dado entre marzo y abril, mientras que el segundo se presentaría en caso de que haya una segunda ola de contagios. 

Lea también: Mastercard, hay señales prometedoras de recuperación en los viajes

Lo que no hemos observado es lo que caracteriza a todas las crisis, que es la reducción de la demanda agregada y de los precios de los activos. La probabilidad de un rebrote podría generar una segunda caída en la actividad económica”, dijo.

En el caso colombiano, Mejía fue enfático en que la recuperación económica no va a ser en forma de ‘V‘, como dice el Gobierno, sino que tomará un poco más de tiempo.

La recuperación no va a ser en ‘V‘: si así fuera, ya deberíamos estar creciendo al mismo ritmo en que cayó la economía. Ahora, que venga una segunda recaída en la actividad económica es algo que es difícil de saber con certeza, pero es factible”, dijo Mejía. 

Algunos de los principales riesgos que enfrentaría la economía colombiana serían que el choque externo causado por la pandemia migre hacia una crisis cambiaria o una de balanza de pagos.

Ese es el peor escenario para economías pequeñas y abiertas como la de Colombia. [Sin embargo], no creo que eso vaya a suceder ya, porque marzo fue un mes en el que hubo momentos de estrés gigantescos y eso no sucedió”, dijo Mejía. 

Y agregó que la recuperación y reactivación económica del país dependerá de la capacidad que tenga el Gobierno para implementar medidas que ayuden a dinamizar la actividad económica. 

Lea también: V, W, L o U, ¿qué forma tendrá la recuperación

Las recetas para la reactivación están definidas y podemos hablar de la ampliación sistemática del gasto público y el apoyo a los hogares afectados por el desempleo y la crisis en general. El asunto no es la receta, sino el margen que tiene el Gobierno para las cosas”, dijo. 

Finalizó afirmando que el Gobierno no tiene tanto espacio para poder sacar adelante reformas estructurales que ayuden con la recuperación del país. 

“Las limitaciones del Gobierno son reales y pensar en reformas estructurales es una buena idea, pero en un contexto en que la economía está en una situación crítica no es muy viable. Si bien quisiéramos reformas, el margen es poco, no solo para ejecutarlas ahora, sino para ejecutarlas en el futuro inmediato”, concluyó.