Economía mundial crecería 4% en 2021, según Banco Mundial | Foto: Brendan Smialowski / AFP

MACROECONOMÍA

Economía mundial crecería un 4% en 2021 según el Banco Mundial

El Banco Mundial actualizó sus proyecciones sobre el comportamiento de la economía y ahora proyecta que el PIB del mundo haya caído un 4,3% en 2020 y que en 2021 aumente al 4%. El proceso de vacunación contra el coronavirus sería fundamental para la recuperación económica.

5 de enero de 2021

Se espera que la economía mundial se expanda un 4% en 2021, suponiendo que la distribución inicial de las vacunas contra la covid-19 se amplíe a lo largo del año. Sin embargo, es probable que la recuperación sea moderada, a menos que los encargados de la formulación de políticas actúen con decisión para controlar la pandemia”, dijo el Banco Mundial.

Agregó que los gobiernos del mundo deben implementar reformas estructurales que aumenten las inversiones en sus respectivos países con el fin de garantizar la sostenibilidad y el crecimiento económico. 

Lea también: Banco Mundial empeoró proyección de PIB de Colombia para 2020

“Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales, al tratar de asegurar esta recuperación mundial, aún frágil”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. 

La entidad multilateral considera que el colapso de la actividad económica mundial en 2020 fue “ligeramente menos grave” de lo que en un principio se había proyectado, debido principalmente a que la contracción de las economías avanzadas ha sido menos pronunciada de lo previsto, y a que la recuperación en China ha sido más sólida de lo anticipado.

Banco Mundial

Sin embargo, el impacto de la pandemia en la actividad económica de la mayoría de las economías emergentes ha sido mayor a lo esperado en un principio.

“También será necesario abordar las fragilidades financieras de muchos de esos países, ya que la crisis del crecimiento afecta los presupuestos de los hogares y los balances de las empresas vulnerables”, dijo la vicepresidenta y primera economista del Grupo Banco Mundial, Carmen Reinhart.

El Banco Mundial estima que el PIB de Estados Unidos aumente un 3,5% en 2021, después de una contracción estimada del 3,6% en 2020. En la zona del euro, se prevé que la producción crezca este año un 3,6%, tras un descenso del 7,4% en 2020.

Por otra parte, la estimación es que el PIB de los mercados emergentes y las economías en desarrollo, incluida China, crezca un 5% en 2021, tras una contracción del 2,6% en 2020.

Excluyendo a China, se prevé que los mercados emergentes y las economías en desarrollo se expandan un 3,4% en 2021, tras una contracción del 5% en 2020. Entre las economías de ingreso bajo, se prevé que la actividad aumente un 3,3% en 2021, tras una contracción del 0,9% en 2020”, dijo el Banco Mundial. 

Lea también: Los 3 países de América Latina que tendrán mayor "efecto rebote" en 2021

Si bien el mundo ya entró en una senda de recuperación económica, la crisis económica que generó la pandemia tendría efectos adversos en la actividad mundial durante los próximos años.

“Es probable que la desaceleración del crecimiento mundial prevista para el próximo decenio empeore debido a la falta de inversiones, el subempleo y la disminución de la fuerza de trabajo en muchas economías avanzadas”, dijo la entidad multilateral.

Para revertir los efectos adversos causados por la recesión global, el Banco Mundial recomienda que los encargados de la formulación de políticas pongan en marcha reformas amplias que mejoren los elementos impulsores fundamentales para un crecimiento económico equitativo y sostenible.

“Las autoridades responsables de las políticas económicas deben seguir sosteniendo la recuperación, pasando gradualmente del apoyo a los ingresos a las políticas de fomento del crecimiento”, dijo la entidad.