BanRep prevé que recuperación económica de Colombia no será en 'V' | Foto: johan10 / GETTY IMAGES

MACROECONOMÍA

Recuperación económica de Colombia no sería en 'V'

Las economías avanzadas tendrían una recuperación económica en forma de ‘V’, mientras que la recuperación económica en las emergentes (entre las que está Colombia) sería más lenta y se daría en forma de ‘L’, según un documento publicado en el portal del Banco de la República.

11 de agosto de 2020

Los resultados indican que en las economías avanzadas la recuperación es en forma de ‘V‘ mientras que en las economías emergentes y en desarrollo es en forma de ‘L‘. Adicionalmente, la forma proyectada de la recesión probablemente supone en las economías avanzadas un choque al nivel de producto y en las economías emergentes y en desarrollo un choque al crecimiento del producto”, dice el texto.

El análisis sostiene que la recesión, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, tendrá una duración de casi cuatro años hasta ser superada.

Lea también: BanRep cre que economía colombiana se recuperará a finales de 2022

La recesión en las economías avanzadas tiene 9,2% de profundidad, cuatro años de duración y en forma de ‘V‘ con recuperación parcial, con efectos de cicatrización casi completos y el resultado de choques combinados de oferta y demanda, incluidos choques en el nivel de producción”, dice el documento publicado por el Banco de la República.

En cuanto a las economías emergentes y en desarrollo, la profundidad de la recesión es de -6,5%, con cuatro años de duración y en forma de ‘L‘.

En los emergentes la recesión también tendrá efectos de cicatrización casi completos y el resultado de shocks combinados que probablemente incluyan un shock de crecimiento del producto”, indicó.

El Gobierno Nacional ha repetido en varias ocasiones que la economía colombiana se recuperará en forma de ‘V‘ tras la crisis causada por el coronavirus. Una recuperación en ‘V‘ implica que, luego de tocar fondo, la economía se dispararía y volvería rápidamente a los niveles previos a la crisis.

Con base en lo anterior, el Ministerio de Hacienda prevé que la economía caiga 5,5% en 2020, mientras que el crecimiento de 2021 sería superior al 6%.

La recuperación en L, que proyecta el documento del Banco de la República, implica que luego de tocar fondo la economía duraría varios años “estancada” y posteriormente empezaría su senda de crecimiento que sería a un ritmo gradual.

La profundidad y la forma de la recesión son importantes para el análisis de la sostenibilidad fiscal. Por su parte, la profundidad y la duración de la recesión en la brecha del producto son importantes para las políticas monetaria y fiscal”, dice el texto del BanRep.

Lea también: PIB de Colombia habría caído 16,5% en segundo trimestre, según BanRep

El estudio argumenta que las economías avanzadas, al tener en su mayoría más espacio fiscal para atender a la emergencia, se recuperarán de una manera mucho más rápida de la crisis del coronavirus, mientras que las emergentes deberán superar un camino más duradero para lograr el mismo objetivo.

Las calificadoras de riesgo, al igual que organismos multilaterales como el Banco Mundial o la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) han indicado que los países latinoamericanos tendrán que implementar reformas estructurales para poder garantizar la estabilidad fiscal una vez superada la pandemia.