Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/21/2020 8:33:00 AM

Tributaria de la oposición subiría tarifa de renta hasta a 55%

Una coalición de partidos de oposición, sumados a congresistas del Partido Liberal, radicaron en el Congreso un proyecto de ley de reforma tributaria con la que busca incrementar los ingresos fiscales de la Nación para atender programas como una renta básica.

Uno de los aspectos más relevantes del proyecto de ley es el incremento de la tasa de tributación en el impuesto de renta para las personas naturales. En la normativa actual, la tarifa de este impuesto oscila entre el 19% y el 39%, pero con las modificaciones propuestas se eleva el límite superior al 55%.

El proyecto no disminuye los umbrales para que sean más colombianos los que tributen renta, sino que amplía los montos de los que ya lo hacen. Así, los que tienen ingresos superiores a $38,8 millones al año seguirán con una tasa de tributación del 19%, pero los que ganan más de $675,4 millones al año ya no tributarán el 37% sino el 39% de sus ingresos. La tasa de tributación sigue aumentando hasta llegar a los que ganan más de $3.200 millones al año, quienes deberían pagar una tarifa de 55% sobre sus ingresos.

Tarifas tributación renta personas naturales

En cuanto al impuesto de renta de las empresas en Colombia, la propuesta hace una diferenciación de tarifas en relación al tamaño de las compañías. La propuesta es que las micro empresas paguen solo el 15% del impuesto de renta, las pequeñas el 20%, las medianas el 25% y las grandes el 32%.

Lea también: Comenzó la discusión de la próxima reforma tributaria en Colombia

En la normativa vigente, todas las compañías tienen un gravamen de 31% en el impuesto de renta que se disminuirá al 30% a partir del 2022. El proyecto de ley sigue sosteniendo la sobretasa a la renta de 5% para las entidades del sector financiero durante los próximos tres años.

La tarifa única del impuesto de renta a las personas jurídicas no es progresiva, e impide diferenciar entre el tamaño de las empresas. En países como Corea del Sur, Canadá, Australia, Reino Unido, entre otros, existe diferenciación para las personas jurídicas por volumen de ventas, ingresos o por sectores. Sin embargo, para el caso colombiano el porcentaje es igual, tanto para las microempresas, como para las grandes empresas”, dice el proyecto.

Otro de los aspectos relevantes de la propuesta de reforma tributaria es el incremento en el impuesto a los dividendos que tenía como tarifa el 10% y ahora se eleva hasta el 20% dependiendo de los montos de los dividendos.

Impuesto a dividendos

La propuesta también incrementa las tarifas del impuesto al patrimonio para personas naturales desde el 1% actual hasta un rango que oscila entre el 1% y el 4%. De otro lado, crea el impuesto al patrimonio para las empresas con rangos que oscilan entre el 1% y el 6%.

Otra de las modificaciones propuestas por el proyecto es la eliminación de los beneficios a las inversiones extranjeras de portafolio que pagaban el 5% y elevar esa tarifa. También se eliminan todos los beneficios tributarios incluidos en la Ley de Crecimiento Económico aprobada en 2019 y se incrementa la tributación de las herencias.

Lea también: Colombia buscará más de $20 billones con nueva reforma tributaria 

Con la iniciativa, se prevé recaudar entre $14,6 billones y $21,6 billones de los cuales el grueso vendría del impuesto al patrimonio (hasta $8 billones) y de la eliminación de los beneficios tributarios (hasta $9 billones).

Recaudo estimado

El Ministerio de Hacienda ha indicado que la nueva reforma fiscal debe aportar 2% del PIB (más de $20 billones) y el Gobierno presentaría su propuesta una vez sea superada la pandemia del coronavirus. 

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.